El escrutinio definitivo de las PASO estaría recién mañana

El escrutinio definitivo de las PASO estaría recién mañana

Votos asignados a "Cone" Díaz que eran para Buzzi o criterios distintos para el llenado de las planillas, son algunas irregularidades detectadas en los telegramas.

La secretaria electoral de Chubut, Betina Grosman, quedó al frente del escrutinio definitivo en esta provincia de los votos de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias. El recuento es lento, al punto de que ayer por la tarde lo más avanzado era el recuento de Trelew en un 50%.

Si bien el escrutinio tiene complicaciones, la situación fue encaminada al designar a Grosman dado que el juez federal Hugo Sastre había presentado una licencia por motivos de salud y comenzaron los rumores de que se suspendería el proceso de conteo de los sufragios. Pero a Grosman la autorizaron de la Cámara Electoral Nacional.

Las irregularidades en los telegramas fueron la principal queja de los fiscales de muchos partidos. Además, estos telegramas están disponibles en www.resultados.gob.ar, por lo que el control también llega desde los militantes que no están afectados al escrutinio y de los propios ciudadanos que consultan cómo se votó en su respectiva mesa.

"En Rawson hubo errores lógicos, diferencias entre el telegrama y el acta, porque a lo mejor faltaban boletas. En Rawson se vio que la lista MUCHOS de Miguel 'Cone' Díaz, tenían consignados votos, pero no estaban sus boletas; todos esos votos entonces corresponden a la lista de FpV", dijo Grosman a Radio del Mar.

El caso de Rawson es para mirar de cerca por parte del Frente para la Victoria. En esa localidad, "Cone" no había mandado boletas, pero en las planillas están volcados 845 sufragios para él. Si es así, la diferencia en votos entre Martín Buzzi y Mario Das Neves se achicaría a favor del actual gobernador.

"Los votos de Rossana Artero y Pablo Muñoz (por la Intendencia de Rawson) estaban divididos en dos también, entonces venían unos para la lista Celeste y Blanca K y los otros para la Lista A. Venían divididos de esa manera y se sumaron todos para Martín Buzzi", señaló Grosman sobre el caso de los precandidatos a la intendencia en la capital provincial.

Los funcionarios judiciales a cargo del escrutinio están atentos a todo lo que pasa telegrama por telegrama. Si encuentran exactitud sin observación de los fiscales en actas, se aprueba; si hay diferencias entre sobres y votantes, ahí contabilizan para evitar errores en alguna mesa.

"Tuvimos que contar todos los votos. Fueron errores de volcado y los fiscales no verificaron que cuando la autoridad los volcó no se asignó correctamente. Había discordancia entre certificados de los fiscales con las actas que tomamos como base para aprobar el escrutinio de una mesa", apuntó a Radio del Mar la prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Leticia Brun.

Desde Rawson, nadie arriesgó oficialmente una fecha para concluir el escrutinio pero todo indicaría que llevaría su tiempo. A este ritmo, las estimaciones indican que para mañana ya podrían conocerse los resultados. Es clave en especial para los partidos chicos que necesitan conocer formalmente el porcentaje que les tocó y saber si superaron la barrera del 1,5% de los votos para estar en octubre.

Comentá la nota