Escrutado el 46% de las mesas, se impone el socialismo y consigue cuatro concejales

El Frente Progresista Cívico y Social se impone por cuatro puntos en los cómputos oficiales de las elecciones para concejal de la ciudad de Rosario, escrutado el 46% de las mesas.
Con números que muestran la gran dispersión del voto, el socialismo (que lleva como primera candidata a Clara García) obtiene el 28,82% de los sufragios, el Partido Justicialista (con Héctor Cavallero a la cabeza) consigue el 23,76%, mientras que la Unión Cívica Radical (Jorge Boasso) logra el 15,86%.

Detrás, aunque con un importante caudal de votos, aparecen el Frente Propuesta Santanfesina (Laura Weskamp) con el 9,23% y el Partido Socialista Auténtico (Alberto Cortés) con el 6,95.

Con estos guarismos, el socialismo lograría 4 bancas, el PJ 3 y el radicalismo 2, mientras que los escaños restantes serían para Weskamp y Cortés.

Estos números corresponden a 753 mesas informadas oficialmente de un total de 1.637, lo que representa el 46% del padrón.

La previa. A las 18 se cerraron los lugares de votación de las elecciones generales de la provincia de Santa Fe, en las que se renuevan la mitad de los concejos municipales, autoridades comunales y, en el caso de siete ciudades, intendentes. La jornada se desarrolló con total normalidad, y el dato saliente fue la baja afluencia de votantes. A diferencia de las elecciones pasadas ninguna fuerza política encargó boca de urna. En Rosario, tanto el socialismo como el justicialismo habían anunciado que alrededor de las 20 tendrían una proyección del resultado en base a mesas testigos.

En una jornada de frío y lluvias en varios puntos de la provincia los datos aportados por la Justicia Electoral indicaron que los ciudadanos fueron a sufragar en mayor medida en horas del mediodía y las primeras horas de la tarde. Los datos de las 16 indican que ya había votado el 58,5 por ciento del padrón provincial, con un 55 por ciento en Rosario y un 52 por ciento en Santa Fe.

El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Avelino Lago, informó que hasta las 17 no hubo denuncias ni presentaciones de ninguna naturaleza en el marco del proceso eleccionario.

Lago dijo que alrededor de las 22 habrá datos suficientes en el recuento para conocer una tendencia sobre los ganadores de los comicios.

Las ciudades donde se eligieron nuevos intendentes son Recreo, Las Toscas, Puerto General San Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, El Trébol y Armstrong.

Por otra parte, se eligieron 174 concejales titulares y 156 suplentes (en las 50 municipalidades que tiene la provincia), 1.228 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes, y 936 controladores de cuentas titulares y otros tantos suplentes (para 312 comunas).

"Vamos a superar la barrera del 60% en uno o dos puntos, no más, vamos a estar en los niveles de participación del 2003, más bajo que el del 2007 y que las primarias del mes de agosto", adelantó Avelino Lago. Los principales candidatos a concejales, Cavallero, Weskamp, Boasso, Giuliano, León, Del Cerro y Clara García, ya votaron.

En los días de elecciones el movimiento comienza temprano y hoy no fue la excepción. Las personas afectadas al acto eleccionario empezaron a movilizarse antes de las 8 para asumir sus funciones y poner en marcha las mesas en cada escuela. Presidentes de mesa, auxiliares, fiscales, gendarmes y policías gobiernan la escena fría de esta mañana que no registró incidentes.

Las habituales demoras se dieron en algunas escuelas que tienen dificultades para determinar a las nuevas autoridades, además en la escuela Caña de Ambar de barrio Las Flores no hay energía eléctrica. El frío y el viento seguramente retrasarán la concurrencia masiva que se dará al mediodía como es habitual.

Pasadas las 8.45 todas las mesas provinciales estaban conformadas, en tanto a las 9.35, Héctor Cavallero votó en una escuela del distrito noroeste, minutos antes la candidata del PRO, Laura Weskamp hizo lo propio y pasadas las 10 Jorge Boasso emitió su sufragio en Aricana, en Buenos Aires y Rioja. Al mediodía Clara García votó en la escuela Arzeno acompañada inesperadamente por el gobernador Binner.

¿Qué se elige? Los rosarinoss irán hoy a votar para renovar 11 bancas en el Palacio Vasallo. En la ciudad de Santa Fe los escaños que se ponen en juego son 7. La jornada se unificara con la misma actividad cívica en las restantes 47 ciudades, en 7 de las cuáles —Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol— además de concejales elegirán intendente) y en 31 localidades, de las 312 que posee la provincia, se renovarán todos los miembros de sus comisiones comunales. En las restantes 81 habrá proclamación dado que se presentó una única lista.

En Rosario, son 11 los escaños que quedarán vacantes en 11 de diciembre de este año. El cuerpo deliberante local tenía 31 ediles hasta el 11 de diciembre 2005, ese año 21 concejales terminaron sus mandatos pero sólo ingresaron 11 para el mandato 2005 -2009. Desde entonces el Concejo local tiene sólo 22 bancas.

Los rosarinos que terminan su mandato el 10 de diciembre de este año y a quienes deberán reemplazar los que sean electos hoy son: los socialistas Pablo Colono, Laura Pugliari, Miguel Pedrana, Juan Rivero, y María Inés Jasienovicz; los radicales Daniela León y Jorge Boasso; los peronistas (FPV) Osvaldo Miatello, Luisa Donni y Mirian Abt y el arista Carlos Comi.

Serán 710.221 los rosarinos que hoy elegirán entre 22 listas, a saber:

* Partido Justicialista (encabeza por Héctor J. Cavallero y Diego Giuliano)

* Unión Cívica Radical (Jorge Boasso)

* Demócrata Cristiano (Verónica Porcelli)

* Partido Obrero (María E. Molina)

* Partido Conservador Popular (Mónica Martín)

* Ucedé (María J. Bonifacio)

* Partido Humanista (Sebastián Grosso)

* Frente de los Jubilados (Sandra González)

* Partido Socialista Auténtico (Alberto J. Cortés)

* Partido Autonomista (Jorge Villareal)

* Modín (Alcides Scarafía)

* Movimiento Socialista de los Trabajadores (Alejandro Parlante)

* Partido de los Trabajadores Socialistas (Loreley Fojo)

* Frente Emancipador (Héctor Manzanelli)

* Partido de la Participación Popular (Rocío Muñoz)

* Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Ernesto Di Toto)

* Frente Propuesta Santafesina (Laura Weskamp)

* Frente Progresista Cívico y Social (Clara García)

* Confluencia Santafesina (Abelardo Taboada)

* Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (Luis Báez)

* Celeste y Blanco (Hugo Francés)

* Movimiento Independiente Renovador (Juan C. Blanco)

Comentá la nota