Escrituras: Se realizó ayer nuevo acto de firma y entrega de actas

La actividad se desarrolló en el hall central de la sede del gobierno municipal, en horas del mediodía - El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno y Seguridad, Carlos Bramati, a quien acompañó el escribano adscripto a la Escribanía General de Gobierno, Luciano Scatolini
Ayer al mediodía, tal como estaba previsto, se desarrolló en la sede del gobierno municipal un nuevo acto de firma y entrega de escrituras de dominio, en el que fueron beneficiados aquellos vecinos que materializaron la tramitación gratuita que ofrece el municipio, en el marco de, en este caso puntual, la Ley 10.830.

El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna, Tati Bramati (en representación del intendente Caso, imposibilitado de hacerlo por cuestiones de agenda), a quien acompañó el escribano adscripto la Escribanía General de Gobierno bonaerense, Luciano Scatolini.

Participaron también del acto varios funcionarios del Departamento Ejecutivo, como así también concejales y público en general.

Tras un breve mensaje de bienvenida pronunciado por el licenciado Bramati, Scatolini (quien además recibió como presente una canasta con productos comestibles elaborados en Rojas y la región), hizo uso de la palabra para enfatizar el compromiso de la cartera que integra "con el pedido de nuestro gobernador, Daniel Scioli, para seguir adelante con este proceso de reglarización dominial".

En ese sentido, dijo que "brindar la posibilidad de que cada bonaerense cuente con el título de su vivienda es una decisión política de Daniel Scioli", marco en el cual ya se ha logrado beneficiar a más de cien mil familias.

BANCO DE TIERRAS

En su mensaje, Scatolini además formuló un importante anuncio: se está trabajando en conjunto con el gobierno local a los efectos de implementar un Banco de Tierras.

Como se sabe, la posibilidad de contar con una vivienda propia no pasa solamente por la construcción en sí de una casa sino que es necesario contar con una parcela adecuada para ello.

Por ende, desde el gobierno municipal se está apuntando a la creación de un Banco de Tierras, de manera de poder contar con un número adecuado de terrenos, predios, lotes y parcelas que permitan realizar la construcción de viviendas, en el marco de la o las operatorias que estén disponibles.

CAPACITACIÓN

Además, es importante remarcar que al término del acto de referencia, y a instancias de la jefatura de Gabinete de la comuna, que conduce Mario Yemes, se estuvo realizando una importante capacitación técnica conducida por los funcionarios provinciales visitantes, respecto de las operatorias y modalidades vigentes para facilitar los procesos de regularización dominial que encaren las comunas.

Esta capacitación estuvo destinada fundamentalmente a los miembros de áreas municipales tales como la de Regularización Dominial, Asesoría letrada, Infraestructura, Desarrollo Social, etc.

ESCRITURACIONES

Mientras tanto, cabe recordar que se llevan adelante tramitaciones que encargan particulares -que a través del municipio son absolutamente gratuitas- en cuanto a regularizaciones dominiales, sobre todo a través de la Ley 10.830, que conceptualmente cumple una función social.

No solamente por la gratuidad del trámite, sino porque le permite a aquellos propietarios de vivienda única cuya valuación fiscal no sea superior a 60 mil pesos, y que no dispongan de otras posibilidades económicas, escriturar sus casas a sus nombres, e inscribirlas como bien de familia.

Para ello los interesados se deben acercar con toda la documentación que les sea posible reunir -boleto de compra-venta, escritura antecedente o anterior, documento de identidad, etc.- para el armado del expediente, que será cursado al área de Desarrollo Social, a efectos de la realización de la encuesta social pertinente.

Otro mecanismo es la Ley 23.374, o Ley Pierri. En este sentido, es interesante consignar que fueron introducidos importantes cambios en la norma, lo cual facilita la regularización dominial y el encuadramiento como bien de familia de propiedades destinadas a vivienda única.

Comentá la nota