La escritura como método de conocimiento

La escritura como método de conocimiento
La UNVM dio a conocer una nueva capacitación para todo público sobre grafología
Judith Ferro, apasionada por la Grafología, da cuenta del carácter científico de esa disciplina

Se realizará en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) una capacitación denominada “Nociones generales de la grafología científica e introducción a la grafología racional”, a cargo de la psicografóloga Judith Ferro.

Será en el Campus el viernes 16 de mayo de 16 a 19 y el sábado, de 9 a 12.

Entre los objetivos del curso se destacan: prestigiar la Grafología como disciplina científica y brindar conocimiento sobre la verdadera técnica proyectiva, que puede ser aplicada desde los 18 meses de edad hasta la adultez, conociendo lo que ocurre interiormente a través del trazo.

Previo al desarrollo de esta capacitación destinada a profesionales y estudiantes avanzados de carreras docentes, Psicología, Psicopedagogía, Ciencias Jurídicas y público en general, la UNVM realizó una entrevista con la especialista Ferro.

-¿Qué es la Grafología?

-La Grafología es una ciencia porque consiste en la aplicación de un método sistemático para el análisis de un escrito o un dibujo utilizando los ocho aspectos gráficos y subaspectos, utilizando la Grafometría a través de elementos de medición precisa como un papel milimetrado y una lupa con características particulares y que va a depender del asunto que se analice. Un análisis grafológico profesional y serio demanda aproximadamente 12 horas de estudio, y en ello se puede conocer la caracterología del escribiente y el retrato grafológico arroja una exactitud de hasta el 80% seguro y confiable en la áreas tales como: intelectual, afectiva, social y volitiva.

-¿Cuáles son las características distintivas de la Grafología Científica y de la Grafología Racional?

-Las formas de analizar una escritura es siempre a través del movimiento trazo, consecuentemente generando un trazado completo llamado texto o manuscrito. Esto se aprende en los años escolares evolucionando de diferentes maneras y en acuerdo a nuestras formas. La Grafología Científica es la que utiliza el método de los ocho aspectos gráficos, correspondiendo a las Leyes Grafológicas en donde el yo manifestado (social) corresponde al texto escrito y el yo más íntimo le corresponde a la firma, que se denomina como sello distintivo del sujeto.

En la Grafología Racional, el trazo es la unidad de medida mínima de la escritura de valor completo. Es un segmento de línea, realizado automáticamente, a lo largo de un tiempo y en un espacio, con intencionalidad simbólica gráfica (constituye una letra o un signo) ejecutado generalmente con un instrumento o útil que deja huella, siendo éste sujetado por un miembro del cuerpo, generalmente la mano.

Se estudian los 12 únicos y posibles movimientos que puede tener según los cuatro sentidos básicos, quedando así por sentado los doce con sus múltiples funciones de tipo mental, emocional y física.

-¿En qué áreas se utiliza la Grafología?

-Se utiliza por ejemplo en “Análisis de Personalidad” confeccionando el análisis profundo de personalidad del escribiente y una grafodiagnosis con orientaciones diversas. En el “área educativa” como herramienta para conocer al educando y muchas más, como “Medicinia Clínica y Psiquiatría”, “Grafopatología”, “Terapia de pareja y conflictos de familia”, “Orientación Vocacional”, “Selección de Personal” e “Investigaciones periciales o biográficas”.

-¿Por qué algunos la consideran una pseudociencia?

-Las consideraciones tienen mucho que ver con la mala praxis de las personas que dicen o decían llamarse “grafólogos” exponiendo a la verdadera Grafología en un vulgar juego pueril, es como decir que la Medicina no es válida porque un médico hace mala praxis, o el Derecho y la Ley no sirven porque el abogado defiende al presidiario, al violador, al estafador y así innumerables ejemplos regidos fundamentalmente por la ética y en especial por cada uno de los profesionales según los Códigos Deontológicos.

Los interesados pueden consultar en la Secretaría de Extensión del Instituto de Ciencias Humanas al correo electrónico vvallero@unvm.edu.ar

El costo es de 150 pesos para profesionales y 50 para estudiantes.

Comentá la nota