Los escritores Reato y Seimandi presentan sus libros

Los escritores Reato y Seimandi presentan sus libros

Será el domingo 10 de mayo, un día antes del cierre de la exposición literaria más concurrida en el mundo de habla hispana.

Los escritores crespenses Ceferino Reato y Esteban Seimandi presentarán sus recientes libros en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más concurrida en el mundo de habla hispana, que se desarrolla desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo.

Ceferino Reato presentará su nueva producción “Doce noches”, sobre la crisis de diciembre de 2001 en la Argentina que lleva a la renuncia a Fernando de la Rúa y al fracaso del proyecto político de la Alianza, con la sucesión de cinco presidentes en doce días y  el advenimiento posterior del kirchneirsmo. Será el domingo 10 de mayo a las 20.30 en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro, un día antes del cierre de la Feria.

Ese mismo día, a las 16.30, otro crespense, el publicista y escritor Esteban Seimandi presentará la novela “Todas las generalas servidas del mundo” con la que obtuvo mención y publicación en los Premios Clarín Novela 2014.

Todas las generalas del mundo

En declaraciones a Paralelo 32, vía internet, Esteban Seimandi se refirió a la fotonovela escrita el año pasado, durante seis meses, levantándose todos los días a las cinco y media de la mañana. “Empezó como una colección de fotos de un viaje que hice a México –dijo- a las ciudades de Tijuana y Hermosillo. Tenía las fotos y las empecé a ordenar para hacer un álbum. Mientras les escribía los epígrafes, se me ocurrió una ficción. Se me metió la mentira y allí empezó el germen de la novela. Ordené las fotos como un relato y empecé a escribir lo que sucedió entre foto y foto. Así, -relató- las imágenes funcionaban como pruebas de una ficción”.

Esteban, que es coautor del best seller “El Proyecto Cartele” – “un colectivo fotográfico de carteles extraños de la vía pública” que lleva 50 mil ejemplares vendidos de sucesivas ediciones –, sostiene que hay un punto en común con esta novela. “La combinación con la imagen es mi fuente de inspiración. Pienso de manera audiovisual”.

Esteban terminó la novela con aportes que hicieron sus amigos mexicanos a quienes escribió y pidió datos sobre cosas inverosímiles, como la estatua que llaman ‘La Mona’ y que tiene adentro una casa. En la novela es la casa de un narco, pero en la realidad es la de un artista. Sus amigos le enviaron tres fotos más y estas lo llevaron al final de la obra.

El protagonista –según describe- “es un héroe inepto, le van pasando cosas y no las resuelve nunca; lo único que quiere es volver a su país”.

Otra investigación de Reato

Por su parte, Ceferino Reato sigue indagando desde el periodismo en la historia de las últimas décadas. Esta vez le tocó el turno a la crisis del 2001, esas ‘doce noches’ en que la Argentina durmió y despertó con cinco presidentes al hilo.

“Doce noches” es la reconstrucción periodística, con testimonios inéditos, de esa crisis, la más profunda de nuestra historia, cuando la renuncia del presidente Fernando de la Rúa le pone firma al fracaso del proyecto político de la Alianza y se suceden cinco presidentes en doce días en lo que puede leerse como el ‘golpe peronista’ que dio origen al kirchnerismo. Así se publicita este libro, que editó Sudamericana, y que presentará su autor el 10 de mayo en la 41ª Feria del Libro.

Comentá la nota