Escritores de Caleta Olivia y Comodoro leyeron sus recientes trabajos en la UNPA

En el marco del aniversario de la UNPA, el miércoles por la tarde se realizó una velada literaria: el XV Encuentro de Escritores en esta ciudad. Como coordinadora estuvo la escritora Angelina Covalschi, quien dirige el taller literario universitario desde hace varios años.

Nuevos poetas y narradores de Caleta presentaron sus creaciones, bajo la coordinación de Angelina Covalschi, en el marco del aniversario de la UNPA-UACO.

Caleta Olivia (Agencia)

Angelina Covalschi, además de ceder el espacio y el tiempo para escuchar la lectura de los últimos trabajos de escritores de la zona en la biblioteca de la Universidad, aprovechó para presentar su más reciente novela corta: "Monsieur, el rey", que recibió el segundo premio del concurso anual que realiza el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La obra fue presentada por otro hombre de letras de Comodoro, Hugo Covaro, integrante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), quien dijo sentirse "orgulloso de que alguien de la periferia pueda trascender desde lo regional a lo universal".

EL REY

Según lo que explicó la autora, "Monsieur, el rey" tiene como uno de los personajes a Orelie-Antoine de Tounens, aquel francés que quiso ser monarca de la Patagonia. A ella la sedujo la historia verdadera de aquel y logró documentarse, aunque después la "ficcionalizó" incorporando personajes secundarios, como la del sobrino que ha quedado con los recuerdos y la heráldica de aquel falaz reino.

Precisamente, "Antoine de Tounens, después de 20 años de su incursión en la Patagonia, la evoca y adoctrina a un nuevo soñador, que es su sobrino. Nos quedamos con estos fragmentos de sueños que quisieron construir una realidad", resumió Covalschi.

La presentación de Covaro fue breve y con muchas palabras afectuosas hacia la novelista. "Este es un libro donde el autor, si bien escribe en primera persona, toma cierta distancia del personaje. No sigue las modas, ni la auto-referencialidad", comentó.

Antes se habían presentado labores breves de los talleristas de la UNPA, y también del público invitado. Así, Augusto Saldivia, Olga Carrizo, María Isabel Vidal y Martín Ojeda leyeron sus poemas y relatos, igual que una de las más jóvenes, Mariana Vera.

Stella Maris Cruz, de la biblioteca anfitriona, e Isabel Schwartz, coordinadora del Programa de Extensión Cultural de la UNPA, ponderaron la participación de quienes llegaron de otros lugares para el encuentro.

En efecto, entre los escritores visitantes estuvo Ernesto Allende, de Comodoro, quien recitó de memoria sus poemas, y también lo hicieron su compañera Rosa y su nieta, Sol, de apenas 11 años, quien leyó una prosa poética sobre las sirenas.

Entre los más activos de Caleta, por su participación durante todo el año en la Asociación local de Escritores, estuvieron Albina Santos, que leyó una prosa poética sobre la muerte, y Héctor Talma Kroger, sobre una mascota con un final humorístico.

A su turno, Patricia Sampaoli, docente de la UNPA, mostró tres breves poemas que expresan la admiración por otros vates como, por ejemplo, Oliverio Girondo.

EXPERIENCIAS

Como "sorpresa" para muchos de los presentes, compareció ante el auditorio el conocido recitador y creador de poemas costumbristas Felipe Canale, quien reconoció que está "saliendo del ostracismo" por una dura enfermedad. Ante los presentes, confesó que es un "trasplantado", y que esa intervención quirúrgica (realizada hace varios años), más la espera de la ablación de órganos, le ha provocado un cambio fundamental en su vida, por lo que escribió un diario personal.

Canale dijo que está a punto de terminar, a través de los recuerdos y sentires de esa experiencia, una novela sobre un "anacoreta".

Lo cierto es que la UNPA ofreció una tarde interesante de imágenes poéticas y narrativa, abierta a todo el público que se acercó, algunos llevando sus creaciones y dándoles una "primera lectura" ante un auditorio que se mantuvo respetuosamente en silencio, escuchando cada trabajo.

En el final, Covalschi firmó libros, en tanto que el Coro Universitario interpretó temas clásicos.

Comentá la nota