Escritores, artistas y músicos en una colorida temporada

Escritores, artistas y músicos en una colorida temporada
Actividades y entretelones para todos los gustos.
Los escritores también siguen eligiendo Mar del Plata. Hoy a las 21, Gloria V. Casañas, una de las autoras de novelas románticas más vendidas, firmará ejemplares de sus libros en la ciudad. Será en el local de Rivadavia 2724. También hoy, pero a las 21, en el hotel de Saavedra y la costa, los periodistas Miguel y Nicolás Wilazki presentarán el libro La Dueña. La entrada será libre y gratuita y Luis Majul actuará como moderador. La Dueña, de editorial Margen Izquierdo, que distribuye Editorial Planeta, es uno de los libros del momento.

Más que feliz se fue de Mar del Plata la nutricionista Mónica Katz tras haber presentado su libro "Somos lo que comemos" en el NH Gran Hotel Provincial. Muchos turistas y marplatenses asistieron a la charla, y Katz debió permanecer durante más de una hora, tras la charla, firmando ejemplares de sus libros. En el marco del ciclo "Verano entre libros" de editoriales Aguilar y Alfaguara, el miércoles próximo se presentará Claudio María Domínguez, a las 20, también con entrada libre y gratuita.

¿Serán solo rumores o habrá algo de cierto? Desde hace ya alguno días se comenta en nuestra ciudad que llegando al último día de este mes se "levantarán" dos obras de teatro por falta de público. Todos saben que esta temporada está bastante "dura". En algunos casos la convocatoria es escasa. En estos dos casos puntuales venden por función apenas cincuenta entradas. Por ende la recaudación paupérrima no cubre ni los gastos mínimos.

¿Ha nacido un nuevo amor entre ellos? El regresó de México donde trabaja muy exitosamente y fue directo a visitar a su amigo Nico Scarpino en la obra de teatro "Sé infiel y no mires con quien". Inmediatamente quedó eclipsado por la belleza de ella y no dudó en esperarla para saludarla después de la función.

¿Quiénes son ellos? Martín Karpan (ex de Florencia Peña, hace muchos años) apenas la vio, no dudó en querer conocerla. Le preguntó a su amigo Nico Scarpino si los podía presentar y juntos se dieron cita en una playa a la que suelen ir muchos integrantes del elenco de la comedia éxito de Mar del Plata en el Teatro del Provincial. Pero ella tiene una relación estable desde hace mucho tiempo. Es verdad, por lo particular de esta noticia es que Andrea Ghidone tiene otro compromiso afectivo y nada hace parecer que haya interrumpido esa relación de pareja. Debe ser todo un invento.

.

LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata. Durante la mañana del martes pasado María Delia Sebastiani trajo al estudio a dos integrantes de una de las familias más tradiciones de nuestra ciudad: los Cabrales, conocidos empresarios que desde hace muchos llevan adelante con toda dignidad un estilo de vida y de trabajo digno de dar a conocer.Los teléfonos no dejaban de sonar para saludar a la familia, felicitarlos, recordarlos. "Fue realmente un placer muy grande que Coca y Quique, hayan estado en el programa", aseguró "la dueña" de las mañanas radiales marplatenses.

Una de las últimas películas que rodó Bette Davis -ganadora de dos Oscar -y nominada diez veces- y con reconocimiento internacional- la concretó en pleno invierno sobre el Pacífico donde casi se unen geográficamente EEUU y Alaska. ¿Cuáles fueron sus exigencias a la hora de estar en el trailer? Solo pidió que hubiese siempre té muy caliente y galletas sin sal. Nada más. Ella misma lo cuenta en una de sus biografías. La película de referencia fue "Las ballenas de agosto".

¿A qué viene este recuerdo? A las vueltas que dan algunas figuras y figuritas que actualmente hacen temporada en Mar del Plata. Ponen tantas trabas y se hacen los inalcanzables como si estuvieron sentados en un pedestal del Olimpo. Tienen que entender que prensa-actores van de la mano. Ambas partes se necesitan. Por eso es aconsejable que no se hagan los difíciles cuando un medio les pide de manera correcta pactar una nota.

Se sabe que desde el último mes del año, una productora de conocida radio AM local junto al columnista de espectáculo están haciendo los trámites pertinentes para lograr que los protagonistas de una obra concedan nota telefónica. La única exigencia es el horario, porque el espacio va de mañana. Estamos casi finalizando enero y no se ha concretado nada de nada. La cortesía, jamás debe perderse...

.

"No hago las valijas cuando viajo, ¡me mudo!" La frase la dijo Mirtha Legrand respondiendo una pregunta al respecto. Se sabe que la "Chiqui" lleva siempre consigo mucha ropa porque se cambia dos o tres veces por día. Además trae consigo distintos objetos muy queridos y significativos de su vida, como fotos, regalos y libros. Una verdadera mudanza.

Obvio que da mucha tela para cortar su regreso a la televisión. En relación a este tema Mirtha Legrand dijo desde Mar del Plata que va a salir "desde el estudio mayor de Canal 13". También adelantó que cambió a uno de sus productores, para cerrar expresando "los últimos años de mi trabajo quiero ser feliz. Me despierto a la madrugada y anoto nombres de personas que pueden venir al programa", señaló la conductora, que sueña con tener a Cristina Fernández de Kirchner como invitada a su mesa.

Una mesa más que imposible, pero que diría muchísimo. Que Mirtha Legrand pueda traer a uno de sus almuerzos a su hermana Silvia, su hermano José -director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Además a su hija Marcela y sus dos nietos, Nacho y Juana Viale. "Sería un golazo de media cancha ya que en televisión jamás se vio a esa familia junta", coinciden en señalar en el canal.

"No tengo memoria selectiva, sí tengo amnesia voluntaria". Expresión acuñada por Adriana Salgueiro cuando le preguntaron temas puntuales que no quería responder. La protagonista de la exitosa comedia "Pato a la naranja" -Teatro Enrique Carreras- jamás ha participado en escándalos ni dimes o diretes mediáticos que atenten contra su imagen. Ojalá que siga así. Siempre da gusto verla porque sigue teniendo uno de los más bellos rostros del espectáculo nacional.

.

"Sorpresas" -Teatro América- vs. "Pato a la naranja" -Teatro Enrique Carreras-. Ya se ha comentado hasta el hartazgo el enfrentamiento entre sus protagonistas. Ahora se incluyó en el tema una de las actrices de la segunda obra mencionado. Andrea Estévez escribió en su cuenta de twitter lo siguiente: "Es mejor retirarse y dejar un bonito recuerdo que insistir y convertirse en una verdadera molestia".

.

Pero ni lenta ni perezosa la "Madre Superiora" respondió lo siguiente, es decir, Moria Casán. "Que frase cursi y cachuda, te demuestra el nivel mental. Qué autoridad tiene esta señora para decir esto, que me viene invitando a su programa. Que vaya al Museo de Arte Contemporáneo y mire lo importante que soy. Yo soy un recuerdo vivo, porque me inmortalizaron. Con eso le respondo todo".

Un reencuentro muy esperado. Fue el de Silvia Süller y su hija Marilyn quien fue al teatro Re-Fa-Si para ver a su madre. Ambas estuvieron muchos años distanciados, pero ahora parece que la "tormenta" ha pasado. Silvio Soldán quien también está en estos momentos en Mar del Plata argumentó que le parecía "muy bien" que haya pasado eso. "Y opinaría exactamente lo mismo si mi hijo también quiere ver a su madre -Silvia Süller-. No hay problema alguno", aclaró.

¿Será verdad o simplemente negociaciones? Días atrás, Flavio Mendoza -quien en la próxima temporada estará en Mar del Plata- había jugado con ser el doble del nadador olímpico José Meolans utilizando un traje de baño de su marca y mostrando su trabajado cuerpo. Finalmente eso fue un signo de buena onda después de algunas reuniones en donde negoció la incorporación de Meolans a su nuevo show "Stravaganza Tango" que estrenará este año en Buenos Aires. ¿Se concretará?

.

Febrero será un mes importante para La trova del país con la visita del Cantautor Mexicano Leonel Soto. Sus canciones , dotadas de un contenido sugestivo, abordan todo tipo de temas, desde problemáticas sociales específicas, hasta emociones universales como el amor y la tristeza. A través de sus letras, narra historias, dibuja contextos y circunstancias que trascienden posturas extremas y responden a inquietudes vigentes con las que todo público puede identificarse.

Con casi veinte años de carrera en la escena independiente; ha llevado su canción por toda la República Mexicana y a otros países como Cuba, República Dominicana, Italia, España, Suiza, Estados Unidos y Francia, alternando con los máximos exponentes de la canción de autor, entre los que se encuentran Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez, Rosana, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Mexicanto. En Mar del Plata se presentará el miércoles 12 de febrero a las 21 en Polo Norte. Constitución 5843, junto a Daniela Tomé, Walter Heredia, Jano Saez. Poetas: Silvina Vuckovic y Sonia Colombo y Jorge Nuñez Arzuaga.

En tanto, el jueves 13 de febrero estará en el multiespacio Cultural. Balcarce 3245, junto a Raul Islas de Julia, Dúo La trova y Dúo Soler Echarry. El sábado 15 a las 21 estará en el Espacio Mele, Córdoba 2855. Una verdadera fiesta trovera con el cantautor rosario Javier Suarez y el reconocido Germán Cichelli. también la poesía de Vanesa Almada y Max Costa. Para despedirse de la ciudad esa misma noche tocará de invitado del Quinteto Islas en Bohemias Teatro Bar , cerca de las 23.

Sigue la música en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. Este fin de semana subirán al escenario Patricio Giménez y Danger four mañana viernes, Escalandrum el sábado y cierran el fin de semana, el domingo, Tata y Kodigo, Gonzalo Rodríguez, Morbo y Mambo, y Mustafá Yoda, bandas de rap y hip hop. La entrada es libre y gratuita.

El miércoles por la noche, cumpliendo con su promesa, Mirtha Legrand se acercó al complejo América ? Atlas de Mar del Plata para ver a Carmen Barbieri y Moria Casán en Sorpresas. Al finalizar la función fue agasajada por todas las monjas en el escenario con un ramo de rosas blancas que le fue entregado en agradecimiento por su presencia. Mirtha felicitó una por una a las protagonistas, les agradeció por la maravillosa noche que le hicieron pasar, y les manifestó haber disfrutado muchísimo del espectáculo. Sorpresas es protagonizada por Moria Casán, Carmen Barbieri, María Rosa Fugazot, Divina Gloria, Ivana Rossi y Mariana Jaccazzio se presenta de martes a domingos en el Teatro América.

?Las canciones que nunca volví a cantar?. Así se llamará el espectáculo que en dos oportunidades, 8 y 9 de febrero, ofrecerá Nacha Guevara también en la Plaza del Museo de Arte Contemporáneo. La vuelta de la marplatense a su ciudad, con entrada libre y gratuita.

Protagonista indiscutida de aquellos años rebeldes del Instituto di Tella, Nacha nos transportará a ese intenso momento de la vida artística de nuestra país interpretando canciones de esa época que nunca volvió a cantar. No faltarán Lamento Indio, La doble cero, No hay que robar zapatos, Buenas tardes muchos quimbos, La mucamita, No se casen chicas, entre otras, de autores como Jorge de la Vega, Boris Vian, Ernesto Schoó, Jorge Schussheim y Norman Briski. A esas disparatadas canciones del Di Tella se sumarán los clásicos de su repertorio como No llores por mí Argentina, Patitos feos y Mi ciudad.

Cada día crecen más. "Científicos del Palo" volverá nuevamente a Casa Rock Mdq (Córdoba 2580) para realizar un show donde el público mismo podrá votar las canciones de la lista de temas a través de una encuesta en las redes sociales. En esta oportunidad los acompañarán como invitados las bandas amigas Lapaloma Enlapared (Mendoza) y Al Bstardo (B. Blanca). La cita será el domingo a partir de las 21.

Comentá la nota