Por escrito, el Gobernador declaró por la muerte de González Moreno

Arturo Colombi respondió las 17 preguntas del interrogatorio que le enviaron los fiscales. Dijo que habló por teléfono con Hernán horas antes de su muerte y que éste le dijo que un tal "Gitano" lo amenazaba. Afirmó también que los unía un vínculo "institucional".
El gobernador Arturo Colombi finalmente declaró en la causa que investiga la muerte del empresario vinculado a su Gobierno, Hernán González Moreno. Por escrito, el Mandatario aportó su testimonio sobre la comunicación telefónica que mantuvo con el joven horas antes de que lo encontraran sin vida en una estancia de Goya el pasado 2 de octubre, dos días antes de las elecciones a gobernador.

"Este martes remitió la contestación y se remitió a la fiscalía del doctor (Guillermo) Barry quien hará la presentación correspondiente ante el juzgado", dijo Buenaventura Duarte, uno de los tres fiscales a cargo de la investigación. Así, confirmó que Colombi respondió el cuestionario que, junto a Barry y Alejandro Chaín, enviaron la semana pasada.

"Son respuestas claras", pudo decir el fiscal sobre las contestaciones a las 17 preguntas del interrogatorio. ¿Qué día y a qué hora lo llamó Hernán González Moreno?, ¿Cuál fue el diálogo?, ¿Tuvo otra comunicación; cuándo, a qué hora, desde que número telefónico?, fueron algunas de las consultas que respondió el Gobernador.

"Significa un aporte muy importante para nosotros", dijo Duarte aunque aclaró que "todavía no analizamos" el texto.

"El Gitano"

No obstante, y según pudo saberse de manera extraoficial, el Gobernador habría reconocido que conversó telefónicamente con González Moreno entre las 23 y las 23:30, horas antes de la hora en que, según las pericias, el joven fue hallado con un balazo en la cabeza en su Toyota Camry negro.

En esa charla telefónica, "Nany" le habría dicho que estaba "quebrado" porque lo habían "amenazado". Incluso, le habría dicho que un tal "Gitano", lo amenazaba.

Sin embargo, Colombi dijo también que vio por última vez a González Moreno en la tarde del 1 de octubre (día del acto de cierre de campaña del Frente de Todos que postulaba a Arturo Colombi para su reelección), y aseguró que no lo vio preocupado como si hubiera sido víctima de amenazas.

En su declaración escrita, Colombi dijo además haber enviado a buscar a Hernán González Moreno, al jefe de su custodia personal (José Ernesto Gheraldi) junto a otro efectivo policial y a su director de Información Pública (José Luis "Billy" Zampa) por no haberse podido contactar con el Jefe de la Policía de la Provincia.

En cuanto a la relación que lo unió al empresario, Colombi aseguró que el vínculo "no era de amistad", sino "institucional". En su declaración también se presenta como "apoderado" de la empresa de González Moreno.

Pedirían ampliar la declaración del padre

Entre los más de doce testigos del caso caratulado como "Presunto suicidio", se destaca la declaración del padre de Hernán González Moreno, quien por iniciativa propia se presentó ante los fiscales de la investigación. Sin embargo, la información que surgió del encuentro con Guillermo Barry, Alejandro Chain y Buenaventura Duarte, no habría satisfecho las expectativas de los investigadores por lo que "se va a ver si se pide una ampliación de su declaración", adelantaron a "época" fuentes vinculadas a la investigación.

"Se entiende que aún necesita hacer el proceso de duelo, era muy reciente la muerte de su hijo", entienden los investigadores que entonces podrían citarlo una vez más. Es que la declaración fue breve y no se tradujo en un significativo aporte a la causa. En tanto, se citará a declarar a más personas que se comunicaron con Hernán González Moreno antes de su muerte. Llamarán a su hermano Matías y a su novia Yanina Monferrer, quien dijo que le extrañaba que su novio se haya suicidado.

Comentá la nota