Escribanos públicos están implicados en la estafa

Detectaron la existencia de varias actas rubricadas por escribanos públicos certificando acuerdos privados entre los gestores y los damnificados por la venta de viviendas del Estado.

La existencia de varias actas certificadas por escribanos públicos mediante las cuales se validaban "acuerdos privados" entre los "gestores" y los damnificados fue descubierta en el marco de la investigación por la venta de viviendas del Estado.

El gobernador Luis Beder Herrera reiteró que el objetivo es llegar con la investigación "hasta las últimas consecuencias" y ratificó que todas las áreas de la administración provincial tienen la obligación de brindar la máxima colaboración con la Justicia.

En forma oficial también se informó que ayer fue detenido el contador Roberto Soria que será trasladado hoy a la Provincia para someterlo a una rueda de reconocimiento con las personas que resultaron víctimas de estos hechos.

El contador Roberto Soria fue detenido ayer en Santiago del Estero. Una comisión policial viajó en horas del mediodía desde La Rioja para cumplir las diligencias del traslado a los efectos de ponerlo a disposición del Juez que investiga el hecho.

En la Justicia se considera de vital importancia el procedimiento de identificación de este individuo que se realizará mañana con las personas que resultaron víctimas de la estafa y que tuvieron trato con él, según el testimonio de varios de los damnificados.

Si bien falta aún la declaración testimonial de varias de las personas afectadas en este hecho, la investigación judicial continúa con el proceso de citación para lograr la comparencia y avanzar en la causa.

En base a los testimonios recogidos hasta el momento sobre cómo operaban estas personas –coincidentes en cuanto al modus operandi–, se está estudiando la posibilidad de ampliar la acusación a un hecho nuevo porque se estaría en presencia de una organización delictiva que tendría todas las características de una asociación ilícita.

En otro orden, llamó mucho la atención también en los investigadores de esta causa el hecho de que a las múltiples modalidades fraudulentas que se habrían cometido, se utilizaron también acuerdos privados donde Llanos, uno de los involucrados, se comprometía a la adjudicación de una vivienda construida por el Estado en los que se indicaban variadas y abultadas sumas de dinero.

El agravante sería que estos "acuerdos" contarían con la confección y certificación de escribanos públicos de nuestro medio, algunos que tendrían funciones dentro de la Administración Pública.

El compromiso que asumía Llanos, plasmado en los "acuerdos privados" era la entrega a su nombre con la correspondiente resolución de adjudicación emanada de la APVyU de una vivienda ubicada en el Faldeo del Velasco Sur.

La Justicia analiza también la conducta de estos profesionales a los efectos de determinar algún grado de responsabilidad por lo que sería la eventual legitimación de acuerdos que serían irregulares.

Comentá la nota