Escrache tambero a industrias lácteas

Productores tamberos autoconvocados de Santa Fe decidieron movilizarse ayer hasta las plantas productoras de las firmas lácteas Saputo e Ilolay para reclamar el pago de un mejor precio por la materia prima. La medida se tomó a pesar de que la Mesa Provincial de Lechería decidió esperar las negociaciones entre el gobierno nacional y la mesa de enlace agropecuaria, antes de adoptar medidas de fuerza.
Alrededor de 140 productores , entre adherentes a la Mesa Provincial de Lechería y autoconvocados, se reunieron por la mañana en la Sociedad Rural de Rafaela para debatir caminos de acción frente a la crisis por la que atraviesa el sector. Se sabe que los tamberos, entre otros puntos, reclaman una mejora en el precio de la leche, que según relatan no llega a los 70 centavos . En algunos casos, incluso se paga 58 centavos.

"Con esos valores nos fundimos, sino llegamos a un valor de 1,10 pesos esto se cae", explicó Alberto Zübrigen, autoconvocado de Las Tunas, provincia de Santa Fe.

En la asamblea de Rafaela, la moción de la mesa lechera fue "esperar" las negociaciones a nivel nacional para tomar alguna medida de protesta. Pero los autoconvocados no aceptaron la tregua y, cuestionando la representatividad de la conducción, avanzaron con su propia protesta.

Así, decidieron manifestarse en forma pacífica frente a dos usinas lácteas de Rafaela, que son Saputo y Ilolay, al mismo tiempo que en la localidad de Morteros, provincia de Córdoba, autoconvocados de esa provincia decidieron hacer lo mismo en la fábrica Verónica.

"Fuimos a la Sociedad Rural convocados por la mesa, y nos manifestaron que hubo algún tipo de conversación con el Secretario de Agricultura, y señalaron que había que tener un compás de espera", manifestó Zübrigen y agregó "Nosotros decidimos una forma de movilización, porque hay algunas medidas que no se cumplieron". Llos autoconvocados quedaron para una nueva movilización en Rafaela el próximo jueves, frente a Saputo.

Comentá la nota