El escrache a morosos llegó hasta los barrios privados

La Municipalidad colocó los autoadhesivos a unos 150 morosos de tres "countries".La deuda que registraban llegaba a 1,5 millón de pesos. Prevén más operativos.
La Municipalidad de Córdoba realizó un operativo de "escrache" en tres barrios cerrados de la ciudad. Allí, unos 150 morosos fueron puestos al descubierto, con deudas que se acercan a 1,5 millón de pesos.

El operativo se realizó en los countries Las Delicias, Jockey Club y Altos del Chateau. Los inspectores de la Subsecretaría de Recursos Tributarios del municipio ingresaron a las urbanizaciones y colocaron los stickers en los inmuebles que registraban deudas.

En Altos del Chateau, barrio privado ubicado al noroeste de la ciudad, el personal municipal colocó 63 autoadhesivos: 33 fueron recibidos por los propietarios de sus viviendas, otros ocho se pegaron en obras en construcción, en ocho casos no había residentes en el momento y 14 se pusieron en postes ubicados en lotes vacíos. El monto total de lo adeudado ascendía, según el municipio, a 202 mil pesos.

En el mismo sector de la ciudad se encuentra el country Las Delicias. En esa urbanización los inspectores escracharon a 33 morosos. En nueve inmuebles se recibió la oblea, en 18 no había propietarios y también se colocaron seis autoadhesivos en obras en construcción. La deuda era, en este caso, de 108 mil pesos.

El operativo finalizó en el Jockey Club, situado al sur de la Capital. Allí se colocaron 64 autoadhesivos a morosos cuyas deudas ascendían a 714 mil pesos. Los propietarios recibieron personalmente los stickers en 45 casos y en una decena no había nadie en la propiedad. Asimismo, se escrachó una obra en construcción y ocho lotes vacíos.

"Se trata de deudas inmobiliarias vencidas", explicó el subsecretario de Recursos Tributarios del municipio, Fidias Sanz, quien adelantó que se realizarán operativos similares en otros barrios cerrados de la ciudad.

La Municipalidad comenzó con este tipo de operativos en setiembre pasado y generó una gran polémica. Las obleas autoadhesivas contienen una leyenda que dice: "Se intima a usted por deuda".

Respuesta inmediata. Según Sanz, la respuesta al operativo fue inmediata. "Al día siguiente que se colocaron los stickers, ya había contribuyentes regularizando su situación", aseguró el titular de Recursos Tributarios.

El funcionario remarcó que el resultado de los primeros operativos, que se realizaron en Nueva Córdoba, fue altamente positivo. "Cerca del 70 por ciento de los morosos escrachados concurrió a las oficinas del municipio y pagó su deuda".

El escrache a deudores es parte del paquete de medidas impulsadas por el Palacio 6 de Julio para aumentar la recaudación. En el mismo paquete se inscribe el envío a Procuración Fiscal de miles de casos de deudas impagas por tasas de Automotores y de Comercio e Industria.

El operativo

Jockey. En este barrio privado del sur de la ciudad se colocaron 64 obleas, por deudas que, en su conjunto, ascendían a los 714 mil pesos.

Las Delicias. Ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, la deuda verificada de 33 morosos ascendía a 108 mil pesos.

Altos del Chateau. También ubicado en el noroeste, el municipio colocó 63 obleas a inmuebles cuyas deudas en total ascendían a los 200 mil pesos.

Cumplimiento. Según la Municipalidad, luego del escrache el 70 por ciento de los morosos regulariza su situación tributaria.

Comentá la nota