El escrache a los mendocinos que tienen autos patentados "afuera": hay 3.500 autos patentados en otras provincias

El escrache a los mendocinos que tienen autos patentados

Tienen tiempo de inscribirlos en Mendoza hasta el 30 de diciembre, de acuerdo con lo que fija la ley de blanqueo. No habrá más oportunidades.

En la película Atrápame si puedes, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, el personaje que interpreta este último es un agente del FBI que rastrea a Di Caprio, quien encarna a un falsificador de cheques que hace numerosos fraudes al Estado. Algo así, salvando las distancias y en versión mendocina, es lo que lo hicieron los técnicos de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) al cruzar datos e información y dar con alrededor de 3.500 vehículos de mendocinos que están inscriptos en otras provincias para pagar menos Impuesto Automotor.

El listado de los que infringen la ley al patentar sus vehículos en otras provincias es público y puede consultarse en la página de ATM.

"Hacemos tareas de inteligencia fiscal, cruzando las bases de datos de Mendoza, con la AFIP, buscando el automotor, con dominio, los domicilios de sujetos, de acuerdo al CUIT, al CUIL, es algo que hemos hecho durante todo el año", comentó Ignacio Barbeira, director de Rentas de Mendoza.

Los propietarios de los vehículos en cuestión tienen hasta el 30 de diciembre para patentar sus autos en Mendoza, de acuerdo con lo que marca la ley 8.909, por la que Mendoza adhirió al blanqueo nacional.

En esa norma, en el artículo 9 dice que podrán declarar los vehículos de manera voluntaria y en la medida en que así lo hagan estarán exentos del impuesto de Sellos y del Automotor correspondiente a este año; además quedarán liberados de toda sanción.

"Desde la ley de blanqueo ha habido un gran número de consultas pero no están terminados los trámites, esperamos que sea la mayor cantidad posible", sostuvo Barbeira, quien agrega que "conviene ir y empezar a sincerar ya y aprovechar esta ventana" que dio el sistema.

"La idea es que se haga una sola vez porque si no el contribuyente que cumple no tiene ningún incentivo", explicó. ATM ya notificó a todos los que están en condiciones de irregularidad.

Determinar cuánto se le debe a la Provincia por patentar afuera es un monto difícil de calcular porque implica distintas variables, como el modelo del auto, cuánto tiempo hace que lo tiene afuera, entre otras.

"La mayoría están en Jujuy, hay algo en San Luis y La Rioja. Pagan menos sellos y menos en patente", comentó el sabueso de ATM.

Del listado se desprende que muchos de los vehículos patentados en otras provincias son de transporte, como camiones y micros; mientras que otros son autos y camionetas de alta gama. Algunos de los nombres conocidos que aparecen son los de empresas como José Cartellone Construcciones Civiles SA e Industrias Metalúrgicas Pescarmona. También aparecen firmas de transporte de pasajeros como Zille SRL, que tiene un par de minibuses Mercedes Benz. Otras curiosidades están en vehículos importados como una camioneta Hummer o un Porsche.

"El sellado de Mendoza es el más caro de todo el país; en Mendoza pagamos el 4% del sellado, siendo que en otros lados pagás menos de la mitad. Toda la vida se pagó el 3% y en el gobierno de Julio Cobos fue el aumento del 1%. Es una bestialidad. Eligen patentar y tener los vehículos en otro lugar, básicamente acá es más caro", graficó Nora Cortesi, secretaria general de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, que agrupa a los gestores mendocinos.

Cortesi comentó que San Luis es una de las provincias más económicas, en la que el sellado es del 1,2%, es decir menos de la mitad de lo que se paga en Mendoza. Es este impuesto el que encarece a nuestra provincia y hay que pagarlo cada vez que se hace un trámite.

"Se ha venido mucha gente de otros lados por el blanqueo por las multas que van a colocar y también hay mucha gente que no le interesa y prefiere pagarlas. El problema es el transporte, el auto común no va afuera", explicó la gestora.

Para los que no blanqueen en lo que queda de diciembre, la misma ley impone multas que pueden ser equivalentes a seis veces el valor del Impuesto Automotor que corresponda. "Con los que no adhieran vamos a iniciar procesos de determinación del impuesto una vez comprobados los hechos", dijo Barbeira.

Multas no superarán el 10% del valor del auto

De acuerdo con el artículo 10 de la ley 8.909, por la cual Mendoza adhirió a la ley de nacional de blanqueo y que a nivel local incorpora la posibilidad de registrar los autos que fueron patentados en otras provincias, las multas impuestas a quienes no adhieran no deberán superar el 10% del valor del vehículo. Detectada la presunta infracción, juntamente con el inicio del sumario, el funcionario actuante deberá formular la denuncia penal en el plazo de 10 días y en el mismo período poner los hechos detectados en conocimiento de la AFIP y del fisco en el cual se encuentre registrado el rodado.

Comentá la nota