Escracharán a deudores del Estado provincial

Quienes se atrasen hasta dos meses en el pago de sus impuestos, verán sus nombres publicados en los medios gráficos como deudores. En otro punto polémico, ahora los profesionales deberán pagar ingresos brutos antes de cobrar por el trabajo realizado.
Tal cual ocurre todos los años, el tratamiento de las modificaciones de la Ley Tributaria provincial genera polémicas. En esta oportunidad, se modificó el artículo 88 de la norma y de ahora en más se faculta a la Dirección General de Rentas a publicar en forma parcial o total, la nómina de contribuyentes y responsables de impuestos impagos, donde se detallará el monto que se adeuda. La publicación que se materializará en la página web de rentas y en medios gráficos de la provincia, vendrá luego de que se haya intimado al deudor a que regularice su situación. Quedarán exentas de los alcances de la modificación, aquellas deudas que estén prescriptas o vencidas las obligaciones de cobro.

Concretamente, aquellas personas que deban algún impuesto a rentas saldrán escrachadas en los medios gráficos de la provincia, con el fin de ver si realmente se arrepienten y se ponen al día con Rentas. Este punto generó debate y desde el basualdismo, se sostuvo que esta medida podría generarle mayores problemas al Estado provincial, al sostener que el contribuyente deudor podría verse afectado en su moral por el escrache y terminar demandando al Estado. La posición no fue tenida en cuenta y se aprobó tal cual venía del Ejecutivo. La presente modificación comenzará a entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 y será aplicable para aquellos casos que registren como mínimo dos cuotas impagas de sus impuestos.

Ingresos brutos y lote hogar, por adelantado

Actualmente un profesional, sea este un contador, abogado, médico, arquitecto o ingeniero, por dar algunos ejemplos, paga ingresos brutos y lote hogar cuando cobra por sus servicios prestados. Es decir, luego de presentar la correspondiente factura, debe pagar el 3% del total facturado al Estado provincial, por los dos impuestos anteriormente nombrados. Pero a partir del 1 de enero y con la modificación realizada ayer en el artículo 127 de la Ley 3.908, el proceso será al revés. El profesional, cualquiera sea su rubro, al momento de firmar el contrato por el cual se lo convoca para que haga la tarea encargada, deberá pagar de su bolsillo el porcentaje correspondiente a Ingresos Brutos y Lote Hogar. Luego presentará su factura y cobrará por el trabajo. Pero llegado el caso de que el profesional pagó por una cantidad de dinero y terminó cobrando una cifra menor o mayor, la diferencia con lo pagado no se reclamará. Esto generó polémica y promete debate con los colegios que nuclean a los profesionales de la provincia.

Comentá la nota