Escrachado por judiciales, Jaque dijo que el tema es de la Corte.

Fue en el acto de inauguración de una escuela, en el distrito sanrafaelino de Cuadro Nacional, donde se presentaron algunos manifestantes con pancartas. "No voy a interferir en otro poder".
La inauguración de una escuela en San Rafael abrió ayer la agenda del gobernador Celso Jaque en el departamento sureño quien además entregó 500 computadoras para distintos establecimientos educacionales y participó de la apertura de un aula y los sanitarios de otro colegio.

Tal vez porque se trataba de la inauguración de un establecimiento en un distrito -Cuadro Nacional ubicado a unos 11 kilómetros del centro- nadie suponía que hasta allí llegarían los judiciales para lanzar su reclamo. Si bien no eran más de una docena de manifestantes, el ruido de bocinas previo a su llegada se escuchaba aún con el sonido del acto de inauguración del edificio de la escuela "Aguas del Diamante".

Cuando el acto casi culminaba, las bocinas y el uso de un megáfono ayudaron a llamar la atención de los presentes. Aún así el acto transcurrió con normalidad y los manifestantes con sus carteles de "Jake miente" se retiraron.

Al respecto el Gobernador comentó que "en la medida que la gente se exprese no hay problema, sí es cierto que sería bueno que a la vez que se manifiestan le digan al resto que está perdiendo el trabajo y cuánto es lo que cada uno gana, porque justamente es uno de los sectores del Estado que no son los que tienen los sueldos más bajos". Y agregó: "No vamos a interferir, son poderes independientes, ellos pertenecen al Poder Judicial", agregó.

Por su parte el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, precisó que la "posición del Gobierno con respecto a los empleados judiciales es que sea la propia Suprema Corte de Justicia quien con el sindicato establezca la pauta salarial y que ese reclamo y ese eventual aumento sea atendido por el propio presupuesto del Poder Judicial".

Además señaló que el "Poder Ejecutivo no va a disponer de ninguna partida en especial para ello. Tiene que ser en la relación empleado-empleador que se solucione, el empleador es la Corte como poder independiente, así que el Ejecutivo cuando se pongan de acuerdo con la Corte lo único que hará es homologar el convenio. Esa es la decisión política que hay, porque creemos que es lo que corresponde, son poderes independientes con presupuestos independientes".

Al consultarle sobre los manifestantes y si habían dialogado con ellos, Cazabán expresó que "creemos en el ámbito paritario y ese es el ámbito de discusión".

Mientras tanto, el Gobernador vivió el acto como una fiesta, con demostraciones de afecto de los vecinos del distrito quienes se acercaban para agradecerle la nueva escuela, la única de nivel secundario del distrito, ya que además del nuevo edificio recibieron todo el mobiliario y el equipamiento tecnológico.

Comentá la nota