Escombreras calingastinas: paso clave para adjudicar la remediación

La Unidad Ejecutora del Subprograma de Gestión Ambiental Minera (Geamin), que trabaja en el seno de Minería nacional, es la encarga del proceso que permitirá remediar el pasivo ambiental que dejó la explotación del sulfato de aluminio en Ca­lingasta.
Luis Ferpozzi, coordinador del programa, dijo que están terminando las evaluaciones de la propuesta técnica de las nueve empresas que quieren remediar las escombreras. "Lo estamos ha­ciendo con participación de gente de la provincia y lo terminamos al proceso en dos semanas y luego se presenta al Banco Intera­meri­cano de Desa­rrollo (BID). En función de las evaluaciones técnicas, se abren las propuestas de precios "y se ne­gocia con cada empresa un precio aproximado al que he­mos puesto como número in­dicativo", expresó Ferpo­zzi. El funcionario dijo que en no­viembre estarían adjudican­do el trabajo y la firma deberá presentar tres alternativas de remediación.

Foro minero

Hoy se reúne el Consejo Superior. La Comisión designada por el Consejo Superior de la UNSJ presentará hoy ante el cuerpo académico una propuesta para el foro minero que se financiará con fondos de YMAD. Ésta tiene que ver con criterios básicos de funcionamiento (manejo de presupuesto, habilitar una web, entre otros puntos). Luego, empezarían a trabajar en propuestas concretas.

Inscripción para Miss Minería

Las interesadas en participar en la elección de la reina de la minería deben ir a la Cámara Minera mañana y el 2 de noviembre en horario de 9 a 12 horas. Ser mayor de 18 años, 1,65 m de altura mínima, son dos de los requisitos.

Comentá la nota