Escombrera: Minería va por un retiro de 4 años

Desde el Ministerio de Minería dejaron en claro que quieren que la minera chilena Los Pelambres retire la montaña de escombros que armó en Calingasta en no más de cinco años, el tiempo que le tomó tirar las 40 millones de toneladas de rocas.

 Con ese objetivo, la cartera que conduce Alberto Hensel planteará hoy en una reunión clave en la Justicia Federal que la remoción se realice en cuatro años, con la posibilidad de un año de extensión por los problemas que se puedan generar en la cordillera por las condiciones climáticas, dijeron fuentes calificadas. La audiencia fue fijada por el juez Leopoldo Rago Gallo y a la misma asistirán también representantes de Los Pelambres, de Fiscalía de Estado, la Secretaría de Ambiente de la Nación y de Fiscalía.

Exdirectivos de Los Pelambres enfrentan una causa penal.

El encuentro es clave, porque se verá si la compañía tiene la intención de remover la escombrera y si ya va con el bosquejo de un plan. El magistrado no sólo fijó la audiencia sino que también le marcó la cancha, ya que estableció que en un plazo de de 10 días hábiles, a partir de la reunión, presente el proyecto definitivo. En el caso de que la compañía no cumpla, fuentes calificadas señalaron que el titular del Juzgado Federal Nº2 analizará qué medidas tomará, ya que el objetivo es que la montaña de residuos se saque lo antes posible.

Como parte querellante de la causa penal, la provincia hará su aporte técnico para que lo evalúe el juez. Según trascendió, se habla de que se necesitarían 10 camiones de gran porte de 240 toneladas para trasladar las rocas y dejar cinco de reserva. Los mismos harían 12 viajes por día, lo que haría un retiro de 28.800 toneladas por día, revelaron las fuentes. Sin embargo, dijeron que en el año hay un "tiempo muerto" de tres meses por las condiciones climáticas, que puede estirar el tiempo a un año más de los cuatro planteados. Un tema central será el inicio de las tareas. Desde Cancillería argentina se había deslizado que todo arrancaría a comienzos de 2018. Por otro lado, trascendió que Los Pelambres habría indicado que tiene lugar para depositar las rocas.

Comentá la nota