Escogen a hospital carmense Para una conferencia en Cali

El Carmen (c) - Personal médico y enfermeras del Hospital Nuestra Señora del Carmen de esta ciudad, fue seleccionado a nivel internacional para participar próximamente en Cali, Colombia, de una "Conferencia Internacional sobre Políticas de Seguridad como Eje del Desarrollo para Comunidades Seguras", manifestó el director del nosocomio carmense, doctor Oscar Vega, acompañado del equipo que presentará tres temas elegidos por los organizadores.
Los temas que vienen trabajando desde hace tiempo y el cuerpo de profesionales de la mencionada institución presentarán entre el 13 y el 15 de agosto en Colombia, serán los que tienen que ver con los estudios sobre "lesiones por transporte en el área programática V de la provincia de Jujuy" "estrategia de acción frente a un problema de salud comunitario, denominado Alto al dengue" y finalmente el tema "gestión social del riesgo y herramientas para la toma de decisiones".

Cabe destacar que los temas que se expondrán en ese país, es el resultado de un trabajo interdisciplinario donde participaron entre otras instituciones: El Hospital Nuestra Señora del Carmen, Cuencas Hidrográficas de San Salvador de Jujuy, el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" de Mar del Plata, la Comisaría Seccional Octava de la Policía de la Provincia, la Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Tránsito de la Municipalidad de El Carmen.

Mientras que el personal médico, enfermeras y auxiliares del área de la salud que conformaron el equipo de investigación estuvo integrado por:

Chalabe Ana María, Leinecker Leonor, Ferreira Cristina, Galian Marilina, Burgos Irene, Burgos Juana, Rivadero Nélida ,Barrios Irma, Zumbay Blanca, Jurado Liliana, Monasterio Ana, Miranda Esther, Miranda Delicia, Cazón Eduardo, Rodríguez Susana, Heredia Julia, Alvarez Norma, García Esther, Oliva Beatriz, Chaile Norma, Baigorria Verónica, Arias Eduardo, Flores Carlos, Girón Laura, Girón Silvina, Torres Teresa, Alarcón Susana, Tolaba Norma, Batallanes Gervasia, Lamas Ivana, Chalabe Susana, Ubeda Clotilde, Miranda Delicia, Perales Angel y Bulancios Juan;mientras las que representarán a la provincia y el país en Colombia serán las doctoras: Ana María Chalabe, Cristina Ferreira e Irene Burgos que éste fin de semana viajan al país anfitrión.

Por último el director del hospital carmense se mostró satisfecho y agradecido por el trabajo de todo el equipo hospitalario que desde hace tiempo viene investigando, analizando y proponiendo planes de acción para contrarrestar tanto los accidentes de tránsito como las enfermedades que están surgiendo en estos últimos tiempos.

En el caso del tema "estrategia de lesiones por transporte en el área programática, con la incorporación del hospital local a la unidad centinela de lesiones en el año 2006, confirmaron que se registran lesiones en forma metódica, contando hasta el mes de mayo del presente año con 6500 fichas, caracterizando a la investigación según grupo etáreo, sexo, vehículo y día de la semana entre otros aspectos considerados.

Se realizaron jornadas de evaluación, prevención con stand, dramatizaciones cada tres meses y por ser zona turística los domingos se controlan los vehículos, alcoholemia, elementos de seguridad, entrega de folletos, en tanto que en el casco céntrico se realizan controles a motos y bicicletas observando elementos de seguridad, forma de transportar pasajeros y se realizan charlas de seguridad vial al alumnado de las escuelas.

Llanos con familias de asentamiento

Libertador General San Martín (C) - El intendente de esta ciudad, Marcelo Llanos, se reunió con las familias del último asentamiento en predios pertenecientes a la empresa Ledesma, para tratar de llegar a un acuerdo y de esa manera evitar el desalojo a cargo de la Policía.

En dialogo con los medios, Llanos se refirió a esta importante reunión, expresando ‘ellos mismos nos manifestaron que hay un 20 % de familias con reales necesidades y el resto, son familias que tomaron el lote de manera especulativa. Incluso hay comerciantes que denunciaron a estas personas porque les fueron a ofrecer lotes. Explicamos claramente que tenemos una denuncia penal de las familias del barrio 518 viviendas, que son del sector. También nosotros hicimos una presentación judicial, fueron notificados; ero nos hubiera gustado mucho que estas familias antes de sentarse y tomar estas tierras, lo hubiéramos charlado y no ahora cuando ya esta el hecho consumado’.

‘Recién hace 72 horas solicitaron una entrevista, se la concedí con la mayor premura posible y después estaremos con el presidente del Instituto de Vivienda, buscando alguna manera de resolver este problema. Pero como ellos mismo lo dicen, hay un gran porcentaje de familias que no van ha poder acceder a los mismos, porque hay quienes ya se les dio un lote en su oportunidad. No construyeron las viviendas, los terminaron vendiendo’.

Siguió diciendo, ‘no tenemos una cantidad de lotes como para poder solucionarle a todos. La semana que viene estamos entregando 10 lotes por el Programa Mejor Vivir, esa gente va a tener su casa y estamos construyendo otros 20 más, pero es para gente que ya está inscripta desde hace mucho tiempo. Tenemos gente con chicos discapacitados, mamás con 4 y 5 chicos a cargo; ya esa gente no la vamos a dejar de lado. Les explicamos en buenos términos, cuáles son nuestras obligaciones como municipio para actuar en consecuencia’.

Advirtió que el terreno que la gente ocupó ‘no es para construir viviendas. Es una vereda muy angosta, nunca va a poder tener luz y agua, el lugar no es apto para construir viviendas. Además la gente esta haciendo pozos ciegos en el lugar con lo cual tendremos graves problemas sanitarios, más aún cuando se acercan los tiempos de calor, con el dengue, el cólera. Podemos tener un brote de hepatitis. Vamos a tener consecuencias muy grabes si esto no se logra solucionar’.

Puso de relieve que ‘hay muchas familias que evidentemente buscaron el punto de confrontación y no es el camino. No vamos a mandar nuestros asistentes sociales para que sean agredidos, más aún cuando hay una denuncia penal en marcha. Estos son temas que van por el andarivel de la Justicia’.

Por último, descarto la posibilidad de un inmediato desalojo de la Policía. ‘No tenemos conocimiento que la policía les haya dado un plazo para que se retiren o serán desalojados por la fuerza. Hay una denuncia de de muchos vecinos, con decenas de firmas, que fue trasladada al juez de turno, para que proceda y tome una decisión’.

Comentá la nota