Escobar también clamó contra la inseguridad

Algunos observadores estiraron la estimación hasta las 750 personas, una cifra quemerece ser escuchada, aunque en realidad no es necesario, porque las autoridades ya saben de la preocupación popular por la inseguridad ciudadana.
Y la respuesta es lenta, hace meses se debería haber puesto en vigencia el Plan de Protección Ciudadana, para lo cual ya se contaba con los fondos provenientes de nación, sin embargo no se avanzó, en el que dee ser el punto negro más notorio de la gestión de Sandro Guzmán.

La realización de este tipo de convocatorias debe ser tomada con pinzas, ya que el anonimato permite maniobras de especialistas en embarrar canchas, entre las muchas corporaciones que pretenden llevar agua a sus aljibes, la policial, la de las agencias de seguridad privada, la de la derecha dictatorial que pretende que se equipare democracia con inseguridad, y políticos opositores que sueñan con manifestaciones antioficialismo, pero como no juntan a nadie, buscan picotear en este tipo de acciones ciudadanas poco claras, ya que no presentan un programa reivindicativo específico, aunque no está mal que en democracia la ciudadanía se exprese y proteste.

En este caso el petitorio no es tal, ya que no peticiona nada concreto, su propósito es más bien el de informar a las autoridades de que, al margen de las estadisticas policiales, se vive una sensación de recrudecimiento del delito en el área céntrica de Belén de Escobar.

No se vieron caras políticas conocidas, salvo la de las concejales Polverini y Palazzo, seguidoras de Roberto Costa, a la histórica radical Gilda Giordano, aunque en su calidad de comerciante, muchos de los más conocidos propietarios de comercios y vecinos de los barrios céntricos.

No se vio al presidente del Foro, Juan Buttori, ni tampoco a nadie del oficialismo

El petitorio y las consignas fueron leídas por un joven profesional, Ariel Martínez, un contador que se desempeña en una empresa de Garín, quien manifestó que "le pidieron que lea el petitorio". InfoBAN lo entrevistó:

.

Me llamo Ariel Martínez, soy Contador Público, trabajo en una una empresa de Garín, soy un vecino más preocupado por la situación, me invitaron a participar, y me pareció importante venir acá a escucharnos, me pidieron que lea el petitorio, y como me estoy de acuerdo con lo que dice, acepté.

¿Cómo se elaboró el petitorio?

Sé que salió de un comerciante víctima de uno de los últimos robos, a nosotros nos llegó ya redactado, no tuvimos injerencia pero decidimos impulsar que se firme ya que está elaborado con respeto y educación y que trata de aportar, tengo entendido que se presentó ante el Foro de Seguridad.

¿Las estadísticas e delitos que difunde el Foro a partir de datos policiales son veraces?

Yo no soy miembro del Foro, solo fui alguna vez a las reuniones para escuchar, pero sé que los datos los aporta la Policía, no soy quien para cuestionarlas pero es evidente que muchos delitos no se denuncian.

¿Ha recrudecido el delito en Belén de Escobar?

Nosotros pensamos que si, mucha de la gente que está acá fue víctima de algún hecho, aunque oros están presentes por solidaridad, yo no soy comerciantes pero nací acá y tengo familiares y amigos, y recuerdo la época en la que podíamos circular sin peligro y ahora está muy complicado.

¿Usted fue víctima de algún delito?

Si, aunque no últimamente.

¿Qué salida ve para esta situación, cuál sería la propuesta?

Cumplir con las leyes, que la gente se involucre y participe y que las autoridades cumplan con su deber, que la Policía cuente con los elementos y medios necesarios.

¿Está de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad y el otorgar mayor poder a la Policía para detener a personas?

No conozco en profundidad el tema como para dar una opinión, pero repito lo expresado antes, hay un aumento en la marginalidad, crisis educativa, falta inclusión social, y eso nos lleva a estar mal, a ir para atrás, se debe crear trabajo y no generar vagos.

Comentá la nota