Escobar salió en defensa del gremio municipal

El secretario de de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén tomó postura ante el juicio que se le sigue al dirigente Luis Martínez. Dijo que puede sentar un precedente sobre la judicialización del reclamo social.
El Secretario de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén, Jesús Escobar, marcó su postura con respecto al juicio que enfrentan representantes del gremio SiTraMuNe en una causa iniciada tras la toma del edificio municipal.

En varias notas oficiales –enviadas al titular del gremio, Santiago Baudino; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei; al Juzgado de Instrucción 5 y a la Cámara en lo Criminal 2- Jesús expresó la preocupación de la Secretaría que comanda en tanto "se siente un precedente que judicialice el reclamo social".

Jesús señaló que "lamentablemente se recurre a canales que no sólo no solucionan el conflicto, sino que agravan la situación de los trabajadores. De esta manera se desvía el foco de atención: llevando a una discusión penal lo que debería ser una discusión laboral".

Además, aprovechó para diferenciar a la actual gestión de la anterior al marcar que "nos parece más que importante resaltar la actitud asumida por el actual Ejecutivo municipal que prioriza el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos laborales".

En la nota, añadió que "de lograrse la condena, se establecería un precedente muy grave, violando la libertad sindical y generando temor en los trabajadores a peticionar ante una violación a sus derechos, acentuando cada vez más la precarización del empleo público".

En ese sentido, agregó que la función del estado es la de "mejorar las condiciones de vida de la población en su doble rol de garante de bienestar general y de los derechos de los trabajadores bajo su dependencia".

El ex titular del gremio Luis Martínez está acusado de coacción agravada y otros trabajadores son acusados de malversación de caudales públicos.

Comentá la nota