Escobar repudió la agresión en el Concejo

El presidente del HCD fustigó los hechos sucedidos el martes en el recinto del cuerpo deliberativo, al finalizar la Asamblea de Mayores Contribuyentes, cuando un edil fue alcanzado por un puñetazo. “Deberemos seguir bregando para eliminar estas prácticas”, aseguró.
DE LA REDACCION. Ante los sucesos que se produjeron el martes en el recinto del Concejo Deliberante durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, desde la presidencia del organismo, su titular, Fernando Escobar expresó su “más profundo repudio a toda forma de agresividad, verbal o física”, en el recinto del Concejo.

“El ámbito del cuerpo deliberativo es, claramente, para el debate democrático, el intercambio de ideas y propuestas”, remarcó el presidente.

Escobar remarcó que “todos los vecinos que deseen escuchar las sesiones pueden hacerlo, sin embargo es inaceptable que traten de interferir o esperar la culminación de la sesión, para increpar a los concejales o más aun, ejercer la agresión física. La apertura que el Concejo Deliberante tiene hacia la población en general, no puede ni debe ser utilizada de este modo que lastima el sentido íntimo de la institución más democrática que tenga la política, como es el cuerpo deliberativo”.

También dijo lamentar profundamente que, “pese a los esfuerzos realizados desde la presidencia del cuerpo, durante las horas previas a la sesión, para que se pudiera desarrollar la reunión sin problemas, se viera empañado por algunos violentos, que siempre se filtran entre los grupos sociales quienes, aprovechando el final de la sesión, dieron rienda suelta a su agresividad”.

“Es preocupante –remarcó Escobar- que en los muchos años de democracia que llevamos, no hayamos podido erradicar totalmente estas prácticas intolerantes de algunos sectores que no aceptan el disenso y sólo saben expresarse a través de una modalidad agresiva y fuera de lugar. Sin embargo, todos los que estamos trabajando en la esfera de la política deberemos seguir bregando para eliminar estas prácticas en cualquiera de sus formas, sean verbales y mucho menos físicas, porque el sistema democrático así lo impone y porque esa es nuestra íntima convicción: que sólo aceptando el disenso y aportando ideas y no gritos, vamos a construir una sociedad que merezca ser vivida”.

Identificaron al agresor.

La persona que agredió con un puñetazo al concejal Julio Courtial fue identificada por la Justicia y sometida a proceso, según trascendió de fuentes judiciales.

Se trata de un hombre de mediana edad, que ya fue notificado al respecto y sería citado a declarar para hoy. Según se supo, sería uno de los integrantes del grupo de empleados del Bingo que se encontraba en el recinto de sesiones, el pasado martes, durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes que terminó con un tumulto.

El fiscal Mario Daniel Gómez, encargado de subrogar la UFI Nº 3 por licencia de su titular, es quien lleva adelante las investigaciones del caso. Una prueba fílmica habría sido determinante para la identificación del agresor.

El delito que se le imputa es el de “lesiones leves y turbación de un acto legítimo de la autoridad en concurso real”, cargos que no prevén prisión, aunque sí el debido procesamiento penal.

El incidente se produjo al terminar la sesión, el martes alrededor de las 13:00, cuando un grupo de manifestantes que se encontraba en el recinto avanzó sobre las bancas de concejales opositores, y se produjo un tumulto. En esa circunstancia, una persona agredió con un puñetazo al concejal Julio Courtial que, a pesar del golpe, no resultó lastimado.

La situación fue lamentada y repudiada desde todos los sectores de la política, pues fue tomado con una agresión a la democracia

Comentá la nota