Escobar denunció que fue golpeado por policías

Sucedió en la Comisaría Primera. Dijo que lo esposaron, le pegaron y lo amenazaron.
El secretario de Derechos Humanos del municipio capitalino, Jesús Escobar, protagonizó anoche un episodio de violencia en la Comisaría Primera, cuando fue a reclamar por la detención de militantes de Libres del Sur.

El funcionario terminó con un golpe visible en el pómulo izquierdo y, según dijo a este diario, recibió patadas en los testículos, los riñones, "cuando estaba esposado".

Escobar señaló que ingresó a la Comisaría Primera como secretario de Derechos Humanos para pedir explicaciones por la detención de siete militantes de su fuerza, Libres del Sur, que pegaban afiches en la esquina de Santiago del Estero y San Martín. Dijo que en tono vehemente preguntó quién estaba a cargo en la comisaría, e inmediatamente fue tomado del cuello, por detrás, por un efectivo y lo esposaron.

Según el funcionario municipal, una mujer tiró una computadora y la destruyó. Mientras que los policías indicaron que Escobar entró a los gritos en el lugar y arrojó la computadora al piso.

El secretario de Derechos Humanos aseguró que tres policías le dieron varios golpes cuando estaba esposado. Y que de pronto el lugar se llenó de efectivos.

Además, indicó que la concejal de Libres del Sur Mercedes Lamarca, quien en ese momento se encontraba en el lugar, fue amenazada con la frase "vos cuidá a tu hija". También señaló que los policías lo insultaron y le dijeron "esta es por Sobisch".

Escobar se comunicó anoche con el presidente del TSJ, Oscar Massei, y hoy realizará la denuncia penal ante la Fiscalía.

Sobre el incidente con los siete militantes detenidos, que derivó en el escándalo de anoche en la Comisaría Primera, el funcionario municipal opinó que "montaron una provocación". Y vinculó el hecho con las amenazas que recibió la concejal Emilia Otharan en San Martín de Los Andes "por parte de guardaespaldas del ministro (Daniel) Vincent". Aseveró que el episodio también está relacionado con el intento de relacionar a Libres del Sur con la toma de Plottier.

Anoche, la ministra coordinadora del gobierno provincial, Zulma Reina, fue a la Comisaría Primera a expresar su "solidaridad" por la agresión. El funcionario le pidió una reunión con el gobernador Jorge Sapag. Reina dijo que llevará el pedido, pero que se debe "dejar que se expida la Justicia" y que el hecho se resuelva por "los canales institucionales correspondientes".

El secretario de Gobierno del municipio, Mariano Mansilla, aseguró que detrás de la agresión a Escobar "hay una mano política" y que el gobierno provincial "no respeta el disenso de otras fuerzas".

Comentá la nota