LO QUE NO ESCLARECE Y OCULTA LA POLICIA DE BRAGADO Solar de Paz

El 15 de noviembre pasado, al mediodía, desde la Comisaria de Bragado enviaban un mail que contenía un parte de prensa de los días 12, 13 y 14 de noviembre. Se informaba a la prensa local que “se identificaron un total de 145 personas y 156 vehículos”, una averiguación de causal de muerte, de Arsenio Coria (79), una tentativa de homicidio, portación ilegal de arma de guerra y aprehensión del autor y el robo a la Joyería Suiza.
Nada se informaba de al melopez.jpgnos tres “sustracciones” –como le dicen en la jerga policial a los robos y hurtos- de ciclomotores ocurridas días antes. Mario Oscar López (54) es mozo en Green Pub, ubicado en la esquina de Pellegrini y Lavalle. Ese jueves, llegó dejó su motito Zanella 50 cc, de color azul, con el motor rectificado hace poco tiempo, que le costo 600 pesos, sobre calle Lavalle. Entró y se dirigió al subsuelo, donde se vistió con pantalón y camisa negra. “Cuando salí afuera a levantar la vajilla no estaba mas” contó. “Hice la denuncia ahí nomás por teléfono, me dijeron que iban a salir en los patrulleros a hacer un cerrojo para ver si encontraban algo pero nunca me vinieron a ver acá (Green), en ningún momento. No tengo ninguna notificación nada. Esa misma noche hice la denuncia”.

Lo raro es que “gente que estaba sentada afuera no vio nada, y estaban a tres metros de la moto”, concluye López. Pero no fue el único caso. “al otro día voy al Boulevar (en calle Sarmiento) y me entero que de al lado hurtaron otra; la dejó en la vereda el dueño y cuando salió no estaba mas”.

Ni los abogados se salvan de este accionar. Un vecino contó –lo que después confirmó un policía- que el sábado siguiente, cerca de la medianoche, de la vereda de la casa de Alejandro Miguel García, en calle Pellegrini 765, donde estaba estacionada con el manubrio trabado, “sustrajeron” una moto Honda New Wave, de 110 cc, modelo 2008, valuada en unos 4.500 pesos. Tres “sustracciones” en pocos días, que seguramente no son las únicas.

Ese mismo vecino contó que su mujer pudo evitar que le “sustrajeran” su moto, tiempo atrás. Los malvivientes tenían las puertas de abierta de una Traffic, de color blanca, modelo, para subirla. En el video publicado abajo se puede ver el modus operandi: la cargar a un vehículo, donde hay colchones para que no haga ruido. Hay otras versiones. Otro vecino de Bragado contó que siguió al ladrón y vio cuando entró en una casa de la calle Balcarce. A los pocos minutos llegó un móvil policial pero adentro la moto ya no estaba.

OTROS CASOS NO RESUELTOS

Son varias las noticias sobre este tipo de delito coincidentes en su modus operandi y no resueltos. Durante la última Fiesta del Caballo, durante la madrugada del sábado, cerca de la 1, sustrajeron una motocicleta Honda Bizz, de 110 cc, propiedad de Jorge Santalamanchia (21), que dejó estacionada sin llave en calle Mitre, sobre la vereda de la pizzería Morena.

BV.COM publicó el 2 de abril de este año, que "en pocos días, por fallas en la prevención policial, sustraen la segunda en moto en inmediaciones de calle Quiroga y Remedios de Escalada de la localidad de Bragado. El hecho ocurrió, cerca de las 6 de la madrugada de hoy viernes, en la vereda de Quiroga 178, donde funciona un geriátrico, a pocos metros de la céntrica calle Rivadavia. El vehículo, propiedad de Graciela Álvarez (50), marca Guerrero, modelo Trip de 110 cc, 2009, sin patentar, fue hurtado -sin la llave de arranque- unos minutos después que fue sacado del interior de la vivienda. Según una fuente consultada, se vio en la esquina a sujeto delgado y alto que hablaba por teléfono con otra persona, quien apareció enseguida y la llevó hasta subirla a una camioneta estacionada en Remedios de Escalada, sería que el marca los vehículos. Pese a que la damnificada llamó inmediatamente por teléfono a la policía, y la buscaron en distintos puntos de la ciudad, no pudo ser hallada. Aparentemente, los delincuentes llevan las motos sustraídas a otra ciudad. El miércoles pasado sustrajeron otra moto de la esquina de Quiroga y Escalada. En el mes de marzo hurtaron ocho ciclomotores, de distintos barrios de la planta urbana, indicativo de la gravedad de esta modalidad delictiva que crece”.

Comentá la nota