Escisiones y nuevos ministerios: cómo es el organigrama de gobierno que proyecta Macri

Escisiones y nuevos ministerios: cómo es el organigrama de gobierno que proyecta Macri

Desaparecen las carteras de Economía y Planificación y dan lugar a nuevas dependencias. El área de Transporte se independizará y se creará una agencia contra el terrorismo y los delitos complejos

Mauricio Macri planea modificar la estructura del gobierno. Así lo había dejado trascender durante la campaña, cuando ya sugería que podía crear nuevas carteras. Apenas ganó, adelantó su rechazo a tener un "súper ministro" en el área Económica y sugirió que dividiría el área.

El grueso de la estrategia se reveló en la conferencia que brindó Marcos Peña (futuro jefe de Gabinete) en la que dio a conocer a la mayoría de los funcionarios que ocuparán la primera plana a partir del 10 de diciembre. El actual secretario porteño evitó ahondar en esos cambios, que quedaron plasmados en el cargo que les adjudicó a los nombres que fue mencionando.

Tal como había anticipado, el presidente electo quitará peso a dos de las carteras que predominaron en el esquema de la era Kirchner: Economía y Planificación Federal. Las áreas que estaban en la órbita de esas dependencias se fragmentarán y darán origen a otras nuevas.

Ese es el caso de Hacienda y Finanzas (que será ocupada por Alfonso Prat Gay), Producción (que reemplaza a Industria y estará a cargo de Francisco Cabrera), Energía y Minería (Juan José Aranguren). En la descentralización del aspecto económico que ensayará la próxima gestión se prevé un trabajo en conjunto con otros ministerios: Trabajo, Turismo (Gustavo Santos), Agricultura (Ricardo Buryaile) y Transporte (Guillermo Dietrich).

El caso Transporte también representa una escisión, dado que hasta el momento se encontraba atado a Interior, hoy en manos de Florencio Randazzo.

El organigrama contempla la creación de otros tres ministerios: Modernización (Andrés Ibarra),Comunicaciones (Oscar Aguad) y Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman). El primero carecía de lugar relevante en la actual estructura, mientras que los restantes son secretarías dependientes de la Jefatura de Gabinete.

En su presentación, Peña confirmó la creación de una Agencia de Lucha contra el Terrorismo y Delitos Complejos, si bien no definió quién quedar a cargo del flamante organismo. "En los próximos días definiremos quien se hará cargo, y lo mismo respecto del área de Inteligencia", indicó.

Comentá la nota