Escepticismo de los expendedores ante el anuncio de nuevos créditos para inversiones

Escepticismo de los expendedores ante el anuncio de nuevos créditos para inversiones

El flamante Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que los intereses de los préstamos que hoy toman las empresas  están “por las nubes” y causaron “ahogo financiero” a la totalidad de los sectores. ¿Qué pasará con el sector de venta de combustibles?

El Presidente de la Cámara de San Luis, José Gianello, indicó a surtidores.com.ar que “en una reunión que mantuvimos en el Banco con el cual operamos, nos adelantaron que van a lanzar préstamos para pymes con una tasa de alrededor del 28 por ciento, que rondará los 30 puntos si le sumamos los gastos financieros extras”.

El estacionero opinó que con este panorama, si bien reconoció que los números son muchísimo más accesibles que la enormidad de las tasas actuales, “resultará inviable tomar un crédito para un operador minorista de combustibles, porque los escasos márgenes de ganancias no alcanzarán para amortizar la deuda asumida”, dijo.

Recodó Gianello que en otras épocas antes del 2015 también llegaron a implementarse créditos subsidiados a un 19 por ciento anual, pero calculó que “el porcentaje ideal para el sector de bocas de expendio de combustibles no puede ser mayor al 15”, cifra que “en estos momentos son imposibles de imaginar”, lamentó.

Alertó además sobre lo que llamó “tasas de usura sobre el expendedor”, al 82 por ciento de interés que las compañías petroleras aplican sobre el giro en descubierto de las cuentas de sus operadores de red y aseveró que “aquel colega que hoy esté trabajando en estas condiciones, tiene firmado el certificado de quiebra inminente”.

Concentró su reclamo para que el nuevo Gobierno apunte a una reforma impositiva que achique la presión tributaria, mediante la baja del impuesto a los combustibles, como también deberán hacerlos las provincias con otros gravámenes locales y zonales.

“Un rebaja de impuestos es el único camino para fomentar el desarrollo de quienes somos el último eslabón de una cadena que soporta las exigencias del Estado y de las petroleras, asumiendo siempre las pérdidas y quedando cada vez más relegados al momento de repartir ganancias”, expresó.

Finalmente aventuró que “veo poco probable que con la necesidad de recursos que hoy tiene el Gobierno se decida a avanzar en una rebaja de tributos” y por el contrario, no descartó que “eleve retenciones a las petroleras, que son una fuente generadora de dólares”.

Comentá la nota