Escepticismo y esperanza de empresarios locales

Los líderes de las cámaras sanjuaninas manifestaron cierto escepticismo y algo de esperanza por los cambios en el Gabinete nacional.
El sector empresarial de la provincia recibió la noticia de cambios en el gabinete nacional con cierto escepticismo; y en particular la del nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, con alguna expectativa y esperanza de mejoras. Cuatro de los titulares de seis cámaras consultadas dijeron que esperan el recambio de Guillermo Moreno (al frente de la Secretaría de Comercio) y acto seguido, un sinceramiento de los índices del INDEC. Todos abogaron por un mejor diálogo con los sectores económicos y en particular con las economías regionales.

Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan dijo que "el hecho de intercambiar figuritas es parte de los cambios necesarios, pero no es definitivo cuando no viene con instrucciones precisas de hacer una autocrítica y mea culpa de lo que estuvo mal. Debe haber un cambio real de actitud y de políticas del gobierno".

Respecto al nuevo ministro, el líder del sector minero señaló que Boudou parece ser "más abierto y consecuente con el diálogo y no tan perfil bajo como era Fernández". Luego criticó el estancamiento de Moreno y dijo que "queremos el sinceramiento del INDEC, algo que le vendría bien al país".

El titular de la Cámara Vitivinícola, Angel Leotta, opinó que estos cambios son "más de lo mismo, han movido las piezas de ajedrez y el lugar alfil pusieron al caballo y en lugar de la torre va el peón. Creo que no han sabido interpretar lo que el electorado les ha manifestado en las urnas". Señaló que "mantener a Moreno es una provocación al pueblo argentino, porque es una figura muy conflictiva".

Al sector vitivinícola le preocupa especialmente el destino de Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, "porque va a repercutir en la política vitivinícola y todo esto ya nos retrasa", aseguró Leotta.

Los empresarios de la Cámara de la Construcción creen que hay que esperar a que estén todos los cambios para analizar la situación. "Desde el punto de vista económico, hasta que no tengamos la lista de colaboradores completa no sabemos a ciencia cierta que puede suceder. Desde el punto de vista político, siempre en necesario un cambio cuando hay desgaste de funcionarios", dijo Jorge Valdivieso, presidente de la Cámara.

También mencionó que no es bueno que el gobierno mantenga al "cuestionado" Moreno, y que los actuales índices del INDEC "no reflejan la real situación que tenemos, por ejemplo nosotros concretamente en la redeterminación de precios".

Roberto Carmona, Presidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que los cambios en el gabinete son positivos ya que son parte de la lectura que se hace de las elecciones. Respecto al nuevo ministro de Economía, rescató que "pareciera ser más dinámico y con más personalidad que el saliente ministro; por eso tengo expectativas de que salgamos de transitar con piloto automático y que se genere algún dinamismo en acciones hacia sectores que están con problemas ".

Carmona dijo que ya hay señales positivas, como la reunión de la Unión Industrial con Echegaray -titular de AFIP- y que han logrado el compromiso de reunirse todos los meses para resolver los problemas operativos de los industriales.

Carlos Otto, presidente de la Federación Económica, dijo que "parece que sólo fue un cambio de figuras y eso nos hace pensar que no habrá cambios profundos a corto plazo en las políticas del gobierno nacional". Luego dijo que aún así el sector empresarial quiere renovar sus expectativas, pero para eso tendrán que esperar a ver qué medidas nuevas se implementen a partir de estos cambios.

"Lo que más genera expectativas es la figura de Carlos Cheppi y saber que pasará en Agricultura, si habrá nuevas políticas de estado respecto al campo y a las económicas regionales", dijo Otto.

También mencionó al polémico Moreno y destacó que "mantenerlo a él es mantener esta política de manejo de la información. La toma de decisiones del sector empresario se hace en base a los índices y si esos índices están mal, se toman decisiones erradas", puntualizó.

Mario Pulenta, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, analizó que "si el gobierno lo ha designado (a Boudou) debe ser un buen referente y de su confianza. No conozco sus antecedentes pero esperamos que haya un buen diálogo con todas las entidades empresariales del país, que pueda recibir sugerencias, analizarlas y obrar en consecuencia".

Comentá la nota