Escepticismo y desconfianza del campo antes de la reunión con el Gobierno

Antes del encuentro con Aníbal Fernández, dirigentes de la Mesa de Enlace apuntaron contra Guillermo Moreno y cuestionaron el acuerdo lácteo anunciado ayer por Cristina. Igual, se mostraron esperanzados por el nuevo escenario político.
Antes de la reunión que mantendrán esta tarde con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los titulares de la Rural, Hugo Biolcati, y la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvieron a dejar en claro que las sensaciones que priman entre los hombres del campo son el escepticismo y la desconfianza. Aunque también dejaron abierta la puerta para un cambio en la relación con el Gobierno a partir del nuevo escenario político.

Por su parte, Aníbal Fernández, ratificó que la reunión de esta tarde será a agenda abierta y aseguró que su objetivo es "resolver el tema" del campo. "Ojalá podamos ponernos de acuerdo en todo. Yo quiero encontrar una salida", aseveró el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

También Buzzi exhibió voluntad de acuerdo. "Espero que sea el inicio del punto de partido para resolver dos años de desencuentros, porque somos representantes del campo, no de la oposición política", dijo, aunque luego matizó: "Hay enormes desconfianzas con este gobierno, pero no hay márgenes".

En la misma línea se manifestó Biolcati: "Uno viene con mucho escepticismo, pero hay un nuevo escenario político, y quizás se puede empezar a trabajar con mayor seriedad".

Los dos coincidieron, además, en criticar el acuerdo para la industria lechera anunciado ayer por Cristina. El de la Rural reconoció que "es positivo, pero no la solución" y que el Gobierno está poniendo "un parche arriba del otro". Más duro, su par de la Federación Agraria dijo directamente que el acuerdo "no va a funcionar" porque se trata de un mecanismo de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, de quien dijo que "está enrolada en la misma línea que (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno y militó en contra del campo". Simultáneamente y por otra radio, el jefe de Gabinete se empeñaba en asegurar que el anuncio de ayer tuvo "una acogida fenomenal" y "llueven quienes están de acuerdo".

Buzzi resaltó a Aníbal Fernández como un político "muy hábil", aunque recordó que también el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández lo era pero "estaba Guillermo Moreno escupiéndole el asado". Por eso dijo que espera que esta vez no vuelva a aparecer "la sombra" del secretario de Comercio Interior.

Biolcati, en tanto, ratificó que esta tarde le presentarán a Fernández el mismo proyecto sobre retenciones que los dirigentes agropecuarios ya expusieron en el Congreso. Lo que pretenden es que se anulen las alícuotas a las ventas al exterior de trigo y maíz y se bajen en 10 puntos (del 35 al 25%) las de la soja. En el Gobierno habría dos posiciones: una expresada por el jefe de Gabinete, que impulsaría un gesto para el campo, y otra por Moreno y el titular de la AFIP, que creerían que "no es momento de ceder"; Fernández rechazó que sea así, afirmó que no existe una interna con Moreno e insistió en que él consulta a la Presidenta y no a un secretario de Estado.

Comentá la nota