El escenario político luego del recambio legislativo

Luego de la asunción de los nuevos concejales electos el pasado 28 de junio, el escenario político del Concejo Deliberante platense ha sufrido modificaciones, algunas sensibles, otras que pueden influir en el rumbo con respecto al 2010.

En primer lugar, dentro del oficialismo, los trabajosos acuerdos para la elección de las autoridades del bloque terminaron casi provocando una fractura. Y es que la elección de Valeria Amendolara como presidente no cayó nada bien en varios de los ediles oficialistas, pese a que no lo quieran manifestar públicamente. Para zanjar un tanto las diferencias, se le dio a Sabrina Rodríguez el puesto de vicepresidenta de bloque, que a la luz del análisis más fino, tiene poca o nula relevancia. El único caso evidente de ruptura es el de Cristian Vicent, quién tendría la intención de conformar un unibloque para el año que viene, en total desacuerdo con la elección de la recién llegada como titular de bloque.

Otra de las resistencias, aunque menor, fue la que recibió el nombramiento de Teresa Razzari como vicepresidente del Concejo, más por reproches personales que por cuestionamientos políticos. Razzari forma parte del núcleo duro del bruerismo no peronista, que le dio al Frente Renovador Platense buena llegada entre la clase media.

En cuanto a la integración de las comisiones de Legislación, Hacienda, Planeamiento y Transporte, otro punto de conflicto, la decisión se tomará en los próximos días, debido a que en las reuniones previas no lograron llegar a un acuerdo. En este punto, trascendió que el mayor rechazó fue a que el sindicalista del gremio del turf, Enrique Caparelli, presida la comisión de Planeamiento, en tanto no habrían objetado que otro sindicalista, el camionero Forte, se quede con la comisión de Tránsito. "Es que Forte pertenece a la CGT "K" que conduce Hugo Moyano y Caparelli está enrolado en la CGT no kirchnerista que lidera Luis Barrionuevo", advirtió una fuente del Concejo que recordó además que las comisiones de Planeamiento y de Transporte tendrán durante 2010 una significativa importancia porque "por ellas pasarán la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y el diseño de un nuevo sistema de transporte de colectivos".

Por otra parte, están los sectores vinculados al Movimiento Evita, representado por las concejales Lorena Riesgo y Silvana Soria, y también el sector representado por el camionero Miguel Forte, quienes apoyarán la línea oficialista, más allá de algún tema particular.

Por último, dentro del dibujo oficialista, queda el concejal Carlos Melzi, quién seguirá trabajando con "libertad", y habrá que ver que sucede con el recién llegado Guillermo Duva, a quién muchos sindican como un nuevo "aliado", luego de la presencia del titular del radicalismo platense, Sergio Panella, en la firma del documento del llamado "diálogo político", que recibió el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas locales.

Si este panorama se confirma, queda claro que, más allá de algunos cortocircuitos, el bruerismo seguirá teniendo preponderancia dentro del Concejo, casi en la misma línea que los dos primeros años de gestión.

La oposición

Al igual que en el oficialismo, pero con la fragmentación lógica de tratarse de un conjunto de fuerzas disímiles, la oposición también sufrió algunos movimientos importantes.

Por un lado, los ediles que pertenecen al Acuerdo Cívico y Social platense definirán por estas horas la conformación de un interbloque. En este espacio se encuentran Susana Sánchez y Julia Larcamón -la primera presidirá la bancada partidaria de la CC- junto a Gastón Crespo por el partido GEN, y Guillermo Duva por la UCR. Tal como lo mencionamos anteriormente, la mayor incógnita pasa por el rol que jugará el radical.

Más complejo se presenta el panorama dentro de Unión-Pro. Las diferencias a nivel provincial se estarían trasladando a las instancias locales, y repercutirían en el espacio vencedor de las elecciones de este año.

Así, trascendió que José Ramón Arteaga, actualmente vinculado a Francisco De Narváez, podría conformar un bloque unipersonal, aunque manteniendo un interbloque con Juan Pedro Chávez y Jacinta "Poli" Tritten, que responden a Felipe Solá, y también con el macrista Julio Irurueta.

Por su parte, el Nuevo Encuentro conservará un solo representante durante los próximos dos años, el profesor Daniel Caferra. Mientras que el FPV-PJ alakista mantiene a Sebastián Tangorra y Teresa Urriza, quienes continuarán con su fuerte enfrentamiento con el oficialismo.

A pesar de que al calendario del 2009 le queda un puñado de hojas, las decisiones a tomar dentro de las diferentes fuerzas son muchas. Todo dependerá de negociaciones, de alianzas, de concesiones, lo que terminará conformando el escenario político dentro del Concejo Deliberante de La Plata para el 2010.

Comentá la nota