Escenario político Gutiérrez no se lleva bien con la realidad local

Escribe Raúl David Caballero - El gobierno quilmeño mantiene su distancia con el ciudadano medio; así lo vuelve a reflejar el resultado parcial de la encuesta de la semana -ver abajo -.

Se trata de una tendencia que se viene repitiendo desde los primeros meses del mandato, como si el gobierno estuviera determinado a gobernar sin atender a los sectores medios.

La estrategia de oficialismo quilmeño para el 28 de junio parece ser ganar por arriba .

Es decir, aprovechando la figuras nacionales y/o provinciales que visiten el distrito, hablar de cuestiones nacionales. Mantener seca la realidad local en materia de gobierno, bajando al mínimo todo el debate público de los grandes temas de la agenda local.

La frase se podría cerrar diciendo que todo indica que de tanto insistir con la prioridad sobre los más desfavorecidos, que suman 40 mil hogares en Quilmes, estamos ante un planteo que apunta a ganar por arriba y sólo con el voto de los de abajo .

El cuadro lo cierra una oposición, debil y dividida, que hasta aquí se ha venido mostrando con poca vocación de arriesgar opiniones y posturas en temas de fondo que impliquen progresos en cuestiones de administración pública.

La experiencia que se recorta es propia de laboratorio, y Quilmes con la pujanza y vitalidad que le ofrecen sus 600 mil habitantes, viene siendo lugar de inventos y experimentos políticos desde el regreso de la democracia. A no desalentarse.

SE VIENEN LAS ELECCIONES

A 30 dias de una consulta de mitad de mandato, con el Intendente de la ciudad encabezando la lista oficial que estará en el cuarto oscuto; la campaña electoral muestra a los dirigentes locales totalmente colgados de la suerte de las candidaturas extra-ciudad .

De ahí que no se escuchan propuestas y debates sobre los temas locales que interesan. Sin embargo, lo que bien podría ser una válida estrategia de campaña, en este caso coincide con las dificultades que el Intendente Gutiérrez viene mostrando a la hora de vincularse con el ciudadano medio del Distrito.

La encuesta de esta semana, es una más de una serie que viene ofreciendo resultados comparables, sin que el gobierno haya atinado a mostrarse permeable a concretar cambio alguno.

El nivel crítico hacia el Intendente y especialmente la gestión viene de arrastre. En ésta opotunidad los temas elegidos representan las aspiraciones más escuchadas en materia de administración pública, aunque hay temas de la agenda más personal de cada vecino aún mucho más directos y sensibles, que le resultan mucho más adversos.

COMO VIENE EL HUMOR DEL MEDIO

La propuesta que analizamos ahora esta emparejada en tres, que permiten al participante elegir una opción positiva y otra negativa dentro de la misma cuestión. Se revisaron tres cuestiones que fueran ajenas al debate público que haya participado el Intendente. De ahí estas cuestiones, largamente reclamadas y prometidas durante la campaña electoral que trajo a la actual administración al gobierno.

Mirando los resultados parciales

Los resultados parciales del primer tramo de la consulta muestra a un 4% piensa de participantes que opina que se ha atendido el reclamo ciudadano en materia de acceso a la información en manos del Estado , y un 17% opina que no es verdad que la información esté accesible .

En el segundo escalón de la consulta mientras un 7% opina que se ha mejorado en materia de apertura y estimulo a la participación ciudadana efectiva , un 25% asegura que se habla mucho pero la participación no se practica .

El tercer escalón muestra que mientras un 27% apina que se aportó a los reclamos ciudadanos porque se terminó el abuso y la corrupción trepidante , un 19% asegura que si bien no hay abuso, la corrupción no se combate .

De las tres propuestas, sólo en la tercera, el SI se impuso al NO.

Revisando los resultados de forma más general surge que de las tres parejas de propuestas, sólo en la que se refiere al final de abuso y la corrupción trepidante el gobierno logra imponer una opinión favorable, aunque divide mucho la opinión contra un alto porcentaje de críticas.

- Un 38% de opiniones resultan favorables a Gutiérrez sumando las tres propuestas que aseguran que SI, ha atendido los reclamos ciudadanos en estos tópicos.

- Un 61% lo descalifica.

Comentá la nota