El escenario político de la Federación Argentina de Municipios

El escenario político de la Federación Argentina de Municipios

Verónica Magario encabezará, de aquí en más, la Federación Argentina de Municipios

En el transcurso de la semana, el peronismo y Cambiemos propusieron a sus respectivos candidatos para ocupar la máxima función en la Federación Argentina de Municipios. En primera instancia, se supo que el kirchnerismo había impuesto a su candidata: Verónica Magario. Todo indicaba que la intendenta de La Matanza iba a ser la reemplazante indicada de Julio Pereyra (autoridad saliente elegido por Néstor y Cristina). Sin embargo el Gobierno Nacional propuso la conformación de un triunvirato que estuviera compuesto por Gustavo Sáenz, Ramón Mestre y Verónica Magario.

Finalmente, sucedió tal vez lo inesperado: el intendente de Salta declinó su candidatura, argumentando que se tenía que conformar un espacio para el tratamiento de las problemáticas de cada uno de los municipios y no que se convierta en un espacio político hegemónico.

Según fuentes consultadas, Fernando Espinoza y Verónica Magario acudieron a maniobras no del todo claras para acceder al voto de 200 jefes comunales, alrededor de 10% total de jefes comunales. Pequeño y gran detalle es que en la asamblea concretada, se ausentaron el PRO, los radicales y los intendentes peronistas no kirchneristas.

Lo cierto es que Verónica Magario fue proclamada como la titular de la Federación Argentina de Municipios y convocó a todos los jefes comunales a construir un espacio de confluencia para la solución de problemáticas de índole política.

La asunción de la conducción se desarrolló en el marco de la XIII Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales y que contó con la presencia de los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Domingo Peppo (Chaco) y los funcionarios más representativos de Buenos Aires, Formosa, Corrientes y Córdoba.

"Asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Sí la FAM sirve para que todos podamos trabajar juntos en los tiempos difíciles de la Argentina, habremos tomado el camino correcto", manifestó Magario.

Comentá la nota