Escenario político: el factor Lavagna y su impacto en Bahía Blanca

Escenario político es una serie de análisis en el marco del año electoral, con especial énfasis en Bahía Blanca y la región.

   En este caso, el impacto de una eventual candidatura de Roberto Lavagna en las aspiraciones del justicialismo local.

Conceptos:

* El ex ministro de Economía comenzó a moverse cada vez con más firmeza hacia una candidatura. No obstante, advirtió que pretende evitar las PASO y que quiere encabezar una lista de consenso.

* Difícilmente el aparato peronista que está detrás de la unidad acepte a Lavagna como candidato único. Por ejemplo el kirchnerismo, con Cristina o sin ella como candidata, seguramente presentará postulante propio.

* Lavagna también podría jugar por afuera de ese aparato, en un armado con peronistas, radicales disconformes con Cambiemos, el socialismo de Santa Fe y Margarita Stolbizer, entre otros.

* En ese caso, el ex ministro no hará otra cosa que garantizar la fractura del peronismo, favoreciendo las chances de Cambiemos.

* Ahora, ¿qué pasa si Lavagna por alguna razón termina siendo el candidato del PJ? Por ejemplo, porque termina aceptando ir a una PASO y la gana. ¿Cómo vería el justicialismo bahiense a esa opción?

* La mayoría de los dirigentes locales la vería muy bien. El peronismo sabe que en Bahía necesita unidad para ser competitivo pero con eso no basta. También le hace falta un candidato presidencial que traccione y, si fuera Cristina, en esta ciudad su figura no ayuda.

* En las elecciones legislativas se vio que el poder de empuje de la ex presidenta no es tan fuerte aquí y, por lo tanto, quien sea candidato a intendente necesita de otra figura.

* ¿Podrá ser Lavagna? Por lo pronto, se lo está empezando a medir a nivel local. Pero muchos de los armadores del justicialismo no lo ven con malos ojos. Para nada.

Comentá la nota