El escenario político ya alienta movidas empresarias por un frente común

El objetivo de las reuniones, realizadas en reserva, es unir fuerzas para recuperar poder en la negociación con la Casa Rosada y evaluar perspectivas políticas de cara a 2015
El clima de fin de ciclo kirchnerista y de renovación política a partir del resultado de las elecciones primarias –que se espera se replique en los comicios del domingo 27– motivó al empresariado a volver a juntarse para discutir sobre política y analizar cómo atravesar la transición de dos años que se abre de cara a 2015. La intención es que todas las entidades que nuclean a hombres de negocios confluyan en un grupo que pueda defenderse con mayor fortaleza frente a los embates del Gobierno, en momentos en que el oficialismo flaquea.

La información trascendió en el marco del 49º Coloquio de IDEA, que culminará hoy en el hotel Sheraton de Mar del Plata, con el foco puesto en temáticas de largo plazo pero con un anclaje en el escenario político.

Luego de un primer encuentro que congregó a pocos empresarios hace algunas semanas, el miércoles se realizó, por la mañana, la segunda reunión de la que participaron una quincena de empresarios, varios líderes de importantes compañías y otros referentes de las principales cámaras sectoriales.

Entre los asistentes, estuvieron el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca; el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, el ex director de Quilmes y que actualmente es presidente de Miguens Bemberg Holdings, Carlos Miguens; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesário, y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos. También participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Del viejo Grupo de los 6 (G6), faltó la presencia de miembros de la Bolsa de Comercio. Tampoco participó el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, quien había sido invitado pero no quiso arriesgarse. “Muchos tienen miedo de asistir porque saben que el Gobierno monitorea cada uno de estos encuentros y luego puede usar la información en su contra”, señaló a El Cronista uno de los empresarios que estuvo en el encuentro del miércoles.

Estas reuniones, que tienen como objetivo discutir sobre el escenario político actual, las perspectivas para las elecciones de la semana próxima y qué le deparará al país en 2015, cuando culmina el mandato de la presidenta Cristina Fernández.

Los diez años de gestión del matrimonio Kirchner generaron un profundo temor en algunos empresarios a exponer sus ideas y propuestas en defensa de sus intereses y, especialmente, a contradecir las políticas oficiales. Frente a este escenario, la decisión de la gran mayoría de la dirigencia fue dejar de manifestar diferencias para pasar a acatar órdenes y resoluciones oficiales.

Ahora el escenario político cambió y los hombres de negocios consideran que el clima es más propicio para rearmarse, recuperar poder y defender los intereses de sus empresas o sectores. “La idea es ir pensando a futuro cómo generar un clima de negocios más positivo”, señaló uno de los empresarios consultados.

Además de la catarsis de algunos, no faltó el mea culpa de otros, quienes se adjudicaron parte de la responsabilidad por haber llegado a la situación actual. Frases como “Yo siento que no hice lo suficiente” o “Qué habré hecho para merecer esto” se escucharon de boca de líderes de grandes compañías en la reunión del miércoles pasado.

Comentá la nota