El escenario que inquieta a Durán Barba: qué dicen las encuestas si Cristina no es candidata

El escenario que inquieta a Durán Barba: qué dicen las encuestas si Cristina no es candidata

La expresidenta Cristina Kirchner reveló este jueves que viajaría a Cuba a acompañar a su hija Florencia, que tiene severos problemas de salud producto de la “persecución feroz” a la que fue sometida. “Que se metan conmigo, no con ella”, concluyó la mandataria. Uno de los máximos confidentes de la ex mandataria, Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, deslizó con su opinión una posibilidad que amenaza a la estrategia electoral del macrismo: “No tiene sentido que Cristina sea candidata”.

La actual senadora nacional por Unidad Ciudadana y posible candidata presidencial contó que su hija se encuentra internada en Cuba y “no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo”. En declaraciones a Radio Continental, Valdés subrayó que Florencia sufría "ataques de pánico" con frecuencia debido a que muchos medios periodísticos afirmaban que sería detenida en el marco de una causa de asociación ilícita.

Florencia fue siempre una de las máximas debilidades de Cristina. En los audios filtrados por Luis Majul de las conversaciones entre la ex mandataria y Oscar Parrilli, la dirigente de Unidad Ciudadana preguntaba continuamente por la situación judicial de Florencia, quien tuvo que presentarse en numerosas ocasiones a declarar a Comodoro Py.

Encuestas sin Cristina

Más allá del mensaje personal que supuso el video de expresidenta sobre su hija, detrás yace un mensaje político dirigido a las dos oposiciones. ¿Y si Cristina no se presenta? El escenario de unos comicios sin la principal referente de la oposición tira por la borda la principal estrategia de campaña del oficialismo, que es polarizar con el kirchnerismo y enfrentar “futuro con pasado”. Varias encuestadoras han evaluado el escenario en que la senadora decida dar un paso al costado.

 

Las opiniones resultantes de la evaluación de escenarios sin Cristina son múltiples: Carlos Pagni, por ejemplo, sostuvo hace una semana que la ex senadora “ordena” a la oposición, que queda acéfala sin la principal referente. La consultora Synopsis midió a una serie de candidatos sin la presencia de Cristina: en su encuesta, Macri suma apenas un punto más que la adición de los tres referentes de Alternativa Federal (Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey). Sin embargo, esta encuesta pone a Martín Lousteau por afuera de Cambiemos.

 

Pero otra pregunta que arroja este sondeo sí enciende alarmas en el oficialismo. Al preguntarle a los consultados qué le gustaría que pase en las elecciones, la opción “que gane una alternativa nueva” le gana tanto a una victoria de Cambiemos como al kirchnerismo. Esto sugiere que, si Cristina no se presenta, las posibilidades de Alternativa Federal, espacio con que Macri no puede polarizar con éxito -sobre todo si el candidato es Lavagna, que estuvo presente en el kircherismo sólo en los mejores años económicos y se fue denunciando cartelización de la obra pública.

 

La consultora de Federico González y Asociados, que supo hacer trabajos para Sergio Massa, arrojó que sólo Cristina perdería un eventual balotaje contra Macri. Tanto Lavagna como Massa lo vencerían por un margen de entre 2 y 4 puntos. La misma entidad analiza a dónde irían a parar los votos de CFK si esta no se presenta. En ese marco, Axel Kicillof, uno de los mayores referentes del espacio, sólo suma 11 de los 28 puntos de Cristina.

Un sondeo muy importante y que circula en Casa Rosada es el que realiza Raúl Timerman, titular del Grupo de Opinión Pública (GOP). Dos preguntas de esta encuesta son importantes: “¿Creés que la candidatura de Cristina beneficia o perjudica a Macri? “ y ¿A quién votarías si Cristina no se presenta”. La primera muestra que la mayoría de la gente cree que la presencia de Cristina en las boletas beneficia a Macri; la segunda arroja que el voto de Cristina se dividiría entre varios candidatos, menos Macri.

 

Comentá la nota