El escenario electoral provincial, según los candidatos a legisladores

El escenario electoral provincial, según los candidatos a legisladores

El domingo, durante el proceso eleccionario en Córdoba, los ciudadanos elegirán 126 candidatos: gobernador y vice; 70 legisladores provinciales titulares y 48 suplentes; tres tribunos de Cuentas titulares y tres suplentes. 

En la cuenta regresiva, los distintos espacios políticos se esfuerzan para afianzar votos, seducir a los indecisos y dotar de información a los votantes sobre el uso correcto de la Boleta Única para evitar “errores” que los perjudiquen. 

Con caravanas que recorren toda la provincia y actos en las distintas seccionales de la Capital, los candidatos aprovechan las últimas horas de actividad proselitista antes de que comience a regir la veda electoral. 

Además de la agenda que llevan adelante los aspirantes al Ejecutivo provincial, los postulantes a legisladores también marcan pulso con sus propios recorridos y actos. Allí promueven las propuestas de sus fuerzas políticas y los proyectos que prometen presentar si asumen la banca en la Unicameral. Con expectativa por lo que pueda pasar el 5 de julio, quienes encabezan las tres principales listas de parlamentarios en Córdoba conversaron con LA MAÑANA.

Fresneda: “La elección será muy reñida entre UPC y nosotros”

El frente kirchnerista en Córdoba, con la fórmula de gobierno encabezada por Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura, lleva como primer candidato a legislador al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Con la mira puesta en el 5 de julio, el funcionario nacional definió el escenario político local como “tensionante” y vaticinó un resultado similar al de Santa Fe con una polarización entre Unión por Córdoba (UPC) y el Frente Córdoba Podemos. “Existe una voluntad de cambio que no se manifiesta en las encuestas por lo que creo que habrá sorpresas. A nosotros la Justicia nos limitó injustamente la pauta publicitaria generando una gran asimetría con el oficialismo. Aún así, llevamos nuestras propuestas a cada rincón de la provincia y la ciudad de Córdoba, la elección será muy reñida entre Unión por Córdoba y nosotros”. 

Fresneda criticó al delasotismo y schiarettismo tras asegurar que los cordobeses perciben un desgaste tras 16 años de gobierno “representando un modelo de Estado pensado para los grupos de poderes y los sectores más altos”. De igual modo, disparó contra el frente Juntos por Córdoba que lleva al radical Oscar Aguad y al macrista Héctor Baldassi en la fórmula provincial. “La triple alianza plantea un esquema que a la gente no le convence, utiliza sólo la propuesta de Macri de figura opositora con un modelo opuesto al nacional y popular”. Para el actual secretario de Derechos Humanos, Aguad “está asociado a Angeloz y a Mestre, a la política que ajustó a los trabajadores y a los ancianos”. En ese sentido, aseguró que “el radicalismo popular” se sumó a trabajar con Accastello y confía en contar con muchos de esos votos. También se refirió a la porción de indecisos: “Creemos que un sector de ellos pueden ir a la izquierda y también a nuestra fuerza”. 

Por otro lado, el candidato a legislador provincial se mostró preocupado por la falta de conocimiento del electorado sobre el uso de la Boleta Única y cargó contra el oficialismo por no impartir capacitación ni la instrucción necesaria. 

Consultado sobre la agenda legislativa en la que trabaja, aseguró que se promoverá desde la Unicameral políticas “muy fuertes” en cuestiones de género, además de promover la derogación de la tasa vial y la Ley 10.078.

Juez: “Tenemos mucha expectativa sobre los indecisos” el domingo

El espacio de Juntos Por Córdoba, que aglutina al PRO, la UCR y el Frente Cívico, lleva la fórmula de gobierno de Oscar Aguad y Héctor Baldassi (PRO), mientras que para legisladores locales inscribió en primer lugar a Daniel Juez. 

El actual concejal capitalino consideró que “puede haber sorpresas” en los resultados del próximo domingo. Se refirió concretamente al “alto nivel de indecisos que todavía hay a horas de los comicios” y que -confía- virarán su voto hacia el espacio que representa. “Está claro que las encuestas las dan a conocer quienes las pagan, no son un fiel reflejo de lo que está pasando. El termómetro social a nosotros nos indica otra cosa, por eso tenemos mucha expectativa sobre los indecisos”, señaló. 

Juez disparó contra Unión por Córdoba y consideró que “la gente toma conciencia de que los 16 años de gobierno no le alcanzaron a (José Manuel) De la Sota ni a (Juan) Schiaretti para solucionar problemas estructurales, al contrario. Estamos frente a un electorado totalmente pensante al que no es fácil engañar con publicidad”. 

Sobre el candidato de Córdoba Podemos aseguró que Eduardo Accastello está claramente identificado con el modelo nacional de Cristina Fernández de Kirchner: “Esa es la apuesta, la fuerte identificación con el Gobierno nacional. Accastello podrá tener incidencia en Villa María pero, por ejemplo, en la Capital no se lo conoce”. El hermano del senador Luis Juez hizo hincapié en el trabajo territorial que desarrolla en la ciudad de Córdoba donde asegura el Frente Cívico sigue teniendo mucha presencia. La expectativa está puesta en sacar provecho de ese “capital político” de cara a las elecciones provinciales para las que pronostica el triunfo de Aguad. “Tengo personalmente mucha expectativa de que la gente le dé la oportunidad a un dirigente con trayectoria que nunca estuvo en el Ejecutivo”, señaló.

Sobre los proyectos legislativos en los que trabajará, Juez indicó que la prioridad en la Legislatura ni bien asuman será presentar un proyecto para derogar la Ley 10.078 de recorte jubilatorio.

Passerini: “La pelea reñida será entre el segundo y el tercero”

La lista de Unión por Córdoba (UPC) que promueve para gobernador y vice a Juan Schiaretti y Martín Llaryora lleva en primer lugar al funcionario provincial, Daniel Passerini, como candidato a legislador. El actual ministro de Desarrollo Social consideró que el escenario electoral actual “es claro” y que “sin dudas el triunfo será para Schiaretti”.

“La pelea reñida en realidad se dará entre el segundo y el tercero”, aseguró. 

Para el ministro, la oposición “no logró generar una necesidad de cambio en la gente, y si uno analiza objetivamente las elecciones en el interior provincial, están ganando los oficialismos”. “Respeto a los adversarios políticos y lo que ellos dicen, pero quien marca la campaña es Schiaretti y el ejemplo más claro es lo que pasó con los debates. Ahí quedó demostrado que en realidad no tienen ganas de debatir sino de confrontar”, agregó.

Tanto Fresneda, como Daniel Juez y Passerini encabezan las listas sábana para la Legislatura Unicameral en los comicios del próximo domingo en Córdoba.

Además, consideró que a diferencia de las elecciones anteriores, este domingo el peronismo tendrá una “buena oportunidad” en la Capital, un bastión siempre adverso para UpC, donde esta vez esperan ganar. 

Por eso, Passerini participó de distintos actos de carácter político que tuvieron lugar en Argüello Juniors, Alas Argentinas, Forja, Canillitas, Las Flores y Unión San Vicente, entre otros. En todos, asistió junto a Llaryora, al candidato a la intendencia esteban Dómina y al postulante a legislador por el departamento Capital Lalo Barrionuevo. 

Respecto a la tarea legislativa que desarrollará en caso de asumir en la Unicameral, Passerini aclaró que habrá un fuerte impulso a las iniciativas para defender los derechos de las mujeres y fortalecer las cuestiones de género, entre otros temas de los que propone la plataforma electoral de Schiaretti.

Comentá la nota