Un escenario con deudas más cara para países como la Argentina

Un escenario con deudas más cara para países como la Argentina

Los analistas temen que EE.UU suba el costo del dinero. Eso sería perjudicial para países endeudados.

Hacía tiempo que los hombres de traje y auriculares no se agarraban la cabeza. Este lunes fue uno de esos días en los que, después de sonar las chicharras, las pizarras de Wall Street cerraron con una fuerte caída, arrastrando al resto de los mercados globales, incluido el índice Merval en Argentina, donde ya alertan sobre un encarecimiento del costo para endeudarse y una retracción de los proyectos de inversión extranjera.

El mismo día que asumió el nuevo presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powels, el Dow Jones se desplomó 4,6% y perdió 1.175 puntos, el mayor porcentaje desde el 2011 y la baja más pronunciada en puntos de su historia. Así, el índice de referencia de la Bolsa de Estados Unidos ya perdió desde el viernes todas las ganancias acumuladas en el año.

Para los analistas locales, la Argentina no está a salvo de los temblores en Wall Street. Por un lado, se va a volver más caro colocar deuda en un contexto en el que los bonos argentinos no son tan demandados. Y, por otro, los proyectos de inversión van a pagar un sobrecosto, que incluye el riesgo país y una tasa por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

“Que suba el rendimiento de los bonos estadounidenses encarece el financiamiento de empresas y países”, dijo a Clarín Guido Lorenzino, de la consultora ACM.

Atención. Un operador de Wall Street sigue la rueda bursátil (AP)

Los economistas reconocen que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue “astuto” al anticiparse al cambio de cúpula en la FED, con la colocación en enero de US$ 9.000 millones y asegurarse así un tercio del programa financiero para 2018. No obstante, la mayoría comparte que “el gradualismo ahora va a salir más caro”.

El Merval acusó recibo de la sacudida en Estados Unidos, con un desplome del 4,42%. Las caídas fueron encabezadas por Distribuidora de Gas Cuyana, con el 12,14%; Banco Hipotecario, con el 9,21% y Transener, con el 8,26 por ciento.

La fuerte baja en EE.UU. responde al temor de los inversores a que aumente la inflación por la mejora del empleo y la suba de los salarios. Esto, a su vez, podría llevar a un aumento más rápido de lo esperado en las tasas de interés por el nuevo titular de la FED, lo que encarecería el financiamiento de empresas y consumidores, y enfriaría la economía.

Mirá tambiénEl temor de un alza en las tasas de interés provoca una fuerte caída en Wall Street

Otra de las preocupaciones en el mercado es el mayor rendimiento de los bonos del Tesoro a largo plazo que ayer cerraron en 2,72% anual, luego de tocar un máximo de cuatro años de 2,88% y trepar el viernes casi 7 puntos básicos. Según analistas, los síntomas de aceleración los vuelven más atractivos frente a otras inversiones, como la deuda argentina.

En su primer día al frente del Banco Central, Powell aseguró: “Hoy, el desempleo es bajo, la economía crece y la inflación es baja”, dijo el sucesor de Janet Yellen. Y agregó: “Nuestro sistema financiero es hoy más fuerte que antes de la crisis” del 2008.

Durante la era Obama, la FED manejó una economía robusta, con una inflación que el año pasado fue del 2,1%, un PBI expansivo y la menor tasa de desempleo desde el boom de las puntocom. Sin embargo, ahora los inversores prevén un endurecimiento de la Reserva, que podría evaluar decidir otra suba de tasas.

Comentá la nota