Escenario abierto en la interna delPJ

Una pregunta carcomía a funcionarios provinciales, en un clima de ansiedad en el búnker peronista, el domingo a la noche: ¿salvó la ropa el gobernador Juan Schiaretti por haber quedado tercero, aunque a pocos votos del radicalismo y a cinco puntos del juecismo?

En política, los resultados de una elección no dan todas las respuestas. A veces, como ahora, hay que mirar las próximas movidas en la interna peronista.

En el ámbito provincial, José Manuel de la Sota no rompió su silencio en público, pero el mismo domingo a la noche se comunicó con dirigentes de distintos sectores, incluso con algunos que abrevan en el grupo de su ex esposa Olga Riutort.

El ex gobernador no dio señales claras de que quiera volver al escenario local. Pero se sabe que ningún peronista puede aspirar a una candidatura presidencial si no tiene detrás al partido en su provincia.

Los peronistas cordobeses no tienen tiempo para análisis. En cinco meses habrá elecciones internas, en un escenario desconocido para el oficialismo en la última década: no existe un liderazgo indiscutido. En su condición de gobernador, Schiaretti debería ser el conductor, pero salió tercero en los comicios legislativos y tiene vedado ir por la reelección. Con lo cual tiene menguado su futuro político en Córdoba.

En el ámbito nacional, también hubo novedades. Néstor Kirchner le dejó la presidencia del PJ a Daniel Scioli. En su primer día de conducción, el bonaerense se comunicó con todos los gobernadores peronistas que ganaron en sus provincias. Hasta anoche no se conocía que hubiera marcado el número del celular de Schiaretti.

El gobernador se reconforta en privado por haber apostado por el santafesino Carlos Reutemann en la interna nacional. Pero hoy no tiene una silla en la mesa de discusión del futuro del partido.

El pragmatismo del peronismo no perdona las derrotas. A Schiaretti le aguarda la gestión provincial y lidiar con la interna del PJ, que busca reacomodamientos de cara a la lucha por el poder en 2011.

Comentá la nota