Escenario 2015: tres candidatos, un indeciso y dos se bajaron

Escenario 2015: tres candidatos, un indeciso y dos se bajaron

Aguad, Negri y Juez, anotados para la gobernación. Mestre adhiere a una alianza, pero no definió su futuro. Jure y Felippa declinaron sus aspiraciones.

La secuencia todavía está fresca y su impacto perdura. La semana anterior a la que pasó, la película de la oposición política provincial exhibió estos cuadros: el jueves 18, los siete principales referentes de la UCR se mostraron juntos y dispuestos a abrirse a alianzas, pero cotizando primero el partido; al día siguiente, Oscar Aguad pateó ese tablero recorriendo la Capital de la mano de Mauricio Macri y casi proclamándose candidato a gobernador; el sábado, Luis Juez (Frente Cívico) avisó que quiere disputar ese mismo lugar, y lo mismo hizo Mario Negri el lunes siguiente.

La voz disonante la marcó el mestrista Jorge Font, titular del Comité Provincia de la UCR, que pidió pisar el freno en los posicionamientos individuales, y discutir antes cuestiones programáticas.

“No vamos a proponerles a los cordobeses un casting de notables, si no demuestran un marcado compromiso social y un convencimiento sobre el programa en común. Ya varias frustraciones se han padecido por experiencias de convocar en base a la notoriedad sin compromiso que pasaron con más pena que gloria”, alertó, expresando el sentir de Ramón Mestre.

Lo concreto es que luego del triunfo electoral obtenido en Marcos Juárez por la alianza entre el PRO y la UCR, más el aporte informal del Frente Cívico, la tentación de apurar tiempos y trasladar esa sociedad a terreno provincial marcó la agenda.

Hoy el escenario muestra al menos tres dirigentes que ya explicitaron su voluntad de disputar la gobernación en nombre de una amplia coalición opositora al delasotismo: Oscar Aguad y Mario Negri, ambos de la UCR, y Luis Juez, del Frente Cívico.

A estos se podría agregar Ramón Mestre, por ahora ensimismado en la gestión y sin definiciones contundentes sobre su futuro.

A su vez, desde la UCR ya se descartó la posibilidad del empresario Ercole Felippa, quien desistió temprano de su chance de anotarse en la grilla, y también hizo lo mismo el riocuartense Juan Jure.

Espera

El mestrismo, que se presume mayoría en las instancias de gobierno interno de la UCR, quiere postergar lo máximo que pueda cualquier definición sobre alianzas y candidaturas, a la espera de que Mestre pueda repuntar. “Necesitamos meterle fuerte a la gestión, para llegar a marzo recuperados”, se ilusionan en el Palacio 6 de Julio.

Desde el PRO, no descartan esa probabilidad y de hecho le reconocen a Mestre dos atributos: su participación determinante para que el acuerdo electoral logrado en Marcos Juárez fuera posible, con lo cual dan por descontado que el intendente tiene interés en motorizar una unión provincial entre esas dos fuerzas; y también el hecho de que, a priori (con la salvedad hecha de que hoy no atraviesa su mejor momento), Mestre es considerado por el macrismo como “el candidato natural” para avanzar en una confluencia PRO-UCR.

“Ramón expresa renovación generacional y la idea de lo ‘nuevo’ que pregona Macri. Con (Héctor Baldassi) harían buena dupla”, dicen desde el PRO.

Tampoco ignoran que hay limitantes objetivas: el intendente está condicionado por problemas judiciales (una imputación ya recibida y la posibilidad de una segunda), en tiempos y escenarios que no está a su alcance manejar.

Justamente en ese marco es que el PRO salió a “mover el avispero” y cambiar la relativa calma de hace un par de semanas, por la efervescencia actual, donde cada aspirante a candidato ya pugna por posicionarse. “Entendemos que Ramón maneja otros tiempos, pero tampoco podíamos permitir que si no jugaba él se llevara también la pelota para que no juegue nadie más”, aclaran los macristas.

Ahora, con la mayoría de las fichas puestas más o menos en cancha, se considera que a nivel público por lo menos ya está instalada la idea de una posible alianza PRO-UCR. Claro que todavía hay que recorrer un largo trecho para moldear el acuerdo y las candidaturas.

El paso adelante –si así se lo puede considerar– para experimentar una coalición opositora provincial es que los principales actores de la UCR y el PRO ya hablan en público del tema. Hasta dirigentes como Negri o Dante Rossi (referenciado en Carlos Becerra) que hasta hace días cerraban filas con el angelocismo para impulsar al ya mencionado Felippa, ahora admiten que hay que hacer un intento con el macrismo y el juecismo.

Fechas

Aspiración. El intendente Ramón Mestre ha dicho en privado que si José Manuel de la Sota no va por su reelección, él está dispuesto a ser candidato a gobernador de una posible alianza opositora con el macrismo. 

Sin coincidencias. El problema es que al intendente no le coinciden las fechas. De la Sota ha dicho que recién en febrero o marzo fijará la fecha de los comicios provinciales, mientras que el PRO y la UCR le han advertido a Mestre que debe decidir su futuro político antes de fin de año. Es decir que el intendente debería tomar una decisión sin conocer qué hará el mandatario provincial.

Comentá la nota