escenario 2009 Faustinelli: “La UCR no va a formar un interbloque con el juecismo”

El presidente del bloque radical negó que existan las conversaciones que había adelantado el arista Ruiz. Además, aseguró que la mayoría de los legisladores de la UCR apoyan concurrir con candidatos propios a elecciones.
“El radicalismo no va a formar ningún interbloque con el juecismo”, afirmó ayer Hipólito Faustinelli, quien aseguró además que sus palabras son refrendadas por “la mayoría” de los legisladores que integran el bloque que preside.

Faustinelli desmintió de esta manera las palabras del arista Omar Ruiz, al que calificó de “traidor” del radicalismo. El legislador que responde a Elisa Carrió había dicho a este diario que ya existen conversaciones para constituir un interbloque entre el ARI, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico y Social, como un modo de reflejar en la Cámara el acuerdo entre Gerardo Morales, presidente del radicalismo nacional, y la chaqueña.

“No hubo ningún contacto ni ninguna conversación con el bloque del radicalismo, lo niego totalmente”, recalcó Faustinelli.

Incluso, el titular de la bancada aseguró que “la mayoría de los legisladores de la UCR no está de acuerdo con que el radicalismo pierda su identidad partidaria en las próximas elecciones”. La minoría que queda implícita en su declaración hace referencia a los tres negristas (Carlos Giaveno, Ana Dressino y Alfredo Cugat) y a la aguadista (Alejandra Matar). Este cuarteto (el total de los legisladores provinciales son doce) sigue la estrategia aliancista de sus referentes, quienes persiguen a Luis Juez y participaron de la cumbre Morales-Carrió como oidores.

“La línea nacional puede ir en la dirección que quiera -advirtió-, pero cuando se elijan las nuevas autoridades se tomará la decisión, pero si los sectores internos ponen candidatos es para que representen al radicalismo en las elecciones” del año próximo.

Faustinelli dijo también que “nosotros no tenemos nada que ver con el juecismo ni con otra fuerza que tenga orientación peronista”.

El pasado

Asimismo, cuestionó la referencia que hizo Ruiz sobre que la UCR toma mayor tiempo para adoptar sus decisiones. “El conoce bien al radicalismo porque tracionó al partido”, fustigó. Y, luego, recordó: “Fue concejal de la UCR (en Villa Carlos Paz) y hoy es legislador haciendo uso del radicalismo, porque no lo hubiese logrado sino fuera con un candidato a gobernador de nuestro partido”. El ARI fue en sumatoria con la UCR para el tramo de gobernador (el radical Mario Negri) el 2 de setiembre pasado, pero con lista propia para la Legislatura.

“Hoy está participando en el ARI, como su líder y varios dirigentes que son los que abandonaron el radicalismo en busca de una mejor oportunidad”, le reprochó.

Ruiz, en las declaraciones publicadas ayer, reclamó una “autocrítica” a la UCR por la designación de Decara. Faustinelli le respondió ironizando: “La autocrítica en su bloque no se hace porque es uno solo, tendría que hacerse el mismo la autocrítica”. “Cuando el dice ‘nuestro bloque’ tiene que decir ‘mi bloque’ y gracias al radicalismo”, insistió.

Asimismo, el presidente del bloque UCR manifestó su sorpresa porque Ruiz se pronunciara por “subsanar las diferencias del pasado rápidamente”, lo que interpretó obedece a la estrategia del ARI de borrar huellas antiradicales de sus dirigentes.

“Este legislador Omar Ruiz en muchas oportunidades votó en contra del bloque de la UCR, y la primera vez fue cuando le negó al radicalismo, a pesar de que fue candidato detrás de una boleta de gobernador radical, a ser primera minoría (en beneficio del juecismo), y después votó en muchísimas oportunidades en contra”, recordó.

También repasó que varias veces Elisa Carrió opinó “en forma despectiva” sobre Raúl Alfonsín y que ahora cambiaba de punto de vista por su “conveniencia”.

Ya en tono más conciliador, invitó a que todos los radicales que abandonaron la UCR “desde Cobos a Carrió, y los que se fueron al juecismo” regresen, “y así no habrá que hacer ninguna alianza porque estaremos todos en el mismo partido”.

Finalmente, Faustinelli subrayó que es el vicepresidente 1° del Comité Provincia de la UCR, pese a lo cual no estaba enterado de que el presidente, Mario Negri, iba a reunirse con Morales y con Carrió. “No entiendo por qué no se discutió este tema en la reunión del lunes”, señaló.

Comentá la nota