Escasos frentes se presentaron en Misiones para los comicios de junio.

:: Hoy el Tribunal Electoral de Misiones dará a conocer la totalidad de las alianzas que pretenden competir en la carrera por las bancas. El próximo paso será la posibilidad de presentar impugnaciones a las coaliciones
POSADAS. A última hora de ayer venció el plazo para la presentación de los frentes electorales y de las alianzas en la provincia de Misiones para las elecciones legislativas del 28 de junio.

Cuatro frentes completaron hasta el cierre de esta edición las correspondientes planillas: el Frente Municipal del Reencuentro proveniente de Montecarlo, fue el primer inscripto, integrado por el Partido del Encuentro y formaciones políticas del Alto Paraná; el Frente Renovador de la Concordia Social; el Frente Unión Pro Dignidad compuesto por Ramón Federico Puerta y Pablo Juan Tschirsch; la Coalición Progesista, un grupo integrado por Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que es el partido nacional de Margarita Stolbizer, junto al Partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), ambos integrantes de la Coalición Cívica. Esos frentes podrían duplicarse al finalizar el plazo estipulado por las autoridades electorales para los trámites de rigor.

Por el lado de la Unión Cívica Radical, se decidió en un plenario partidario el no conformar ningún frente, sino contar con candidatos propios para los comicios.

Mientras que en las filas del justicialismo misionero se evalúan las alternativas electorales. Ya que se estaría por anunciar la concreción de un frente social y político, que contaría con sectores peronistas, socialistas e independientes. Además hoy vence el plazo para la presentación de candidatos para las elecciones internas del partido Justicialista, distrito Misiones.

También resta por definir su posición la liga de los intendentes del interior, conformada por Ewaldo Rindfleisch, Juan Carlos Ríos y Mario Lindemann, junto a dirigentes como el camionero Adolfo Velázquez, los diputados Juan Manuel Irrazábal, Miguel López, Gustavo Weirich y el ex diputado provincial Claudio Álvarez, entre otros.

En igual situación está un grupo de legisladores como José Garzón Maceda, Ángel Repetto y Diego Sartori, que evaluaban ayer presentar un frente.

Tiempos electorales

Los datos oficiales sobre las presentaciones de los frentes los dará a conocer el Tribunal Electoral de la provincia recién hoy por la mañana en el edificio situado en el Parque Paraguayo de la capital misionera.

La oficialización se concretará luego de efectuarse una etapa en la cual pueden presentarse impugnaciones o quejas formales sobre los frentes presentados.

Aunque lo anterior no impide que partidos políticos ya oficializados presenten listas para las elecciones legislativas, pero presentándose de forma individual sin concertar alianzas con toros sectores.

En un primer momento, los tiempos electorales determinaban que el vencimiento para la solicitud de reconocimiento se concretaría el jueves de la semana pasada. Pero a causa de los feriados por la Semana Santa, las autoridades electorales provinciales decidieron prorrogar la fecha hasta ayer a las 24.

La Resolución

De acuerdo a la Resolución Nº 057/09 del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, que fue publicado el primer día del mes de abril, se aprobó el nuevo calendario electoral en base a las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo Provincia, que contaron con el aval de la Cámara de Representantes de Misiones.

Los considerandos de la citada resolución determinan que "el Cronograma Electoral aprobado como Anexo I por Acta Acuerdo Nº 774 de fecha 28 de marzo de 2009, al que se ha dado la mayor difusión posible, en orden a la importancia de su conocimiento por la población en general y por los actores del presente proceso electoral en marcha en particular, todo ello, sin perjuicio de los efectos legales que las respectivas publicaciones oficiales y notificaciones oportunas del marco legal en el que dicho proceso se desarrollará, ya hicieran".

Mientras que en el primer artículo de la Resolución Nº 057/09 se estipula que se debe "hacer saber a la población en tanto cuerpo electoral, a los partidos políticos y demás actores del proceso electoral en marcha, que por aplicación del artículo 180 de la Ley 4080, el vencimiento del plazo para solicitar el reconocimiento de Frentes o Alianzas establecido para el día 9 de abril de 2009, el cual resulta feriado, fenecerá el día hábil siguiente, lunes 13 de Abril de 2009".

En el segundo apartado se deja constancia que se debe notificar de lo resuelto "a todos los partidos políticos reconocidos y en proceso de formación".

Historia política reciente

Mientras que 1983 las listas de candidatos para las elecciones generales no sobrepasaban las 15, en los últimos comicios generales del 2007 se consignaron más de 200 sub-lemas sólo para la ciudad de Posadas. Una cuestión anexa a la anterior se centra en la mayor relevancia de las particularidades de los candidatos por sobre su trayectoria política como factor cardinal para las elecciones partidarias, según los analistas. Lo anterior se desprende de los archivos históricos de El Territorio desde la vuelta al ejercicio del gobierno democrático a comienzos de los 80, hasta nuestros días.

Comentá la nota