El escaso trabajo en el Concejo queda en evidencia en las sesiones

El escaso trabajo en el Concejo queda en evidencia en las sesiones

En lo que va del año hubo pocas resoluciones importantes. Se percibe una liviana tarea de las comisiones

Transcurridas las primeras cinco sesiones ordinarias del periodo 2015 del Concejo Deliberante de Necochea, y por más que sus integrantes se esfuercen en disimularlo, el saldo ha sido poco productivo. Claramente, la influencia del año electoral parece hacer mella en la labor de los ediles, o al menos en la mayoría de ellos. Tanto en las reuniones de comisiones, que no son tan abundantes como años atrás, como en lo cortas que resultan la mayoría de las sesiones (algunas apenas han superado los 20 minutos), se percibe un marcado desinterés. Sin embargo, salvo excepciones, aún no se han producido acaloradas disputas, pase de facturas o "chicanas”, que seguramente aflorarán cuando estén definidos los candidatos a quedarse en diciembre próximo con el cargo de Intendente.

Con la mira en las PASO Dentro de la actual estructura del cuerpo legislativo, se hallan varios precandidatos a la jefatura comunal, que dirimirán en las PASO quien sortea el camino hacia la meta final. El titular del cuerpo, Pablo Aued; los radicales Gonzalo Diez y Fernando Kuhn; Facundo López, del Frente Renovador; el kirchenista Ricardo Calcabrini y el secretario del cuerpo, Walter Bravo, por el GEN, se han anotado en la carrera, algunos por ahora solo de palabra, mientras que Martín Domínguez Yelpo sería precandidato a una diputación provincial.  La conformación y presentación de las listas, con fecha límite el 20 de junio, ocupan por estos días la mente y accionar de la mayoría de los concejales. Se juegan el futuro político y las necesidades de la ciudadanía pueden esperar. Reuniones parlamentarias a horas de la sesión y hasta análisis de temas y posturas a minutos del comienzo, lo que genera demoras de horas en el inicio de las deliberaciones, se han transformado en una situación común. Por cierto no hacen otra cosa que mostrar falta de seriedad y desorden. Asimismo, las ausencias de concejales en las sesiones, en muchos casos debido a viajes de placer, siguen repitiéndose.

Mucho ruido y pocas nueces… Analizando el saldo de las cinco sesiones efectuadas hasta el momento, aparecen pocas resoluciones de peso para la comunidad. El pésimo estado del salón de actos del edificio comunal, que está siendo arreglado; un pedido a favor de que regrese el servicio del tren a nuestra ciudad y la solicitud de apoyo a una gestión que posibilite contar con una Facultad de Ciencias del Mar, han formado parte de las deliberaciones. Todos temas poco relevantes. Una muestra de la "debilidad” de muchas de las inquietudes planteadas es que dos emotivas bancas abiertas a cargo de familiares de jóvenes fallecidos en tragedias se llevaron la atención general en la segunda sesión de este ciclo anual y se habló por varios días de las mismas.

Residuos sí, presupuesto no En tanto, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de mayo, se aprobó la concesión a la empresa Recolección y Limpieza Ambiental SA., para llevar adelante la recolección y posterior deposición de los residuos domiciliarios. La decisión más interesante en lo que va del año. Sin embargo, tras el rechazo a la rendición de cuentas del Ejecutivo y el Entur, sigue sin aprobarse el presupuesto.  Una situación totalmente anómala, ya que continúa en vigencia el presupuesto prorrogado del año pasado. El pase a planta permanente de empleados de unos 200 destajistas, que pretende concretar el gobierno sin que la oposición esté de acuerdo, es el nudo gordiano para que el presupuesto siga "en el aire”. La marcada inercia actual parece contagiar a la sociedad, ya que las sesiones siguen sin generar la presencia de vecinos, a no ser cuando se han tratado temas puntuales, como el de la recolección de basura, acudiendo grupos de trabajadores.

Demoras, ausencias y escasos temas * Demoras  Reuniones parlamentarias a horas de la sesión y hasta análisis de temas y posturas a minutos del comienzo, lo que genera demoras de horas en el inicio de las deliberaciones, se han transformado en una situación común. Por cierto no hacen otra cosa que mostrar falta de seriedad y desorden.

* De viaje  Las ausencias de concejales en las sesiones, en muchos casos debido a viajes de placer, siguen repitiéndose.

* Poco importante  Analizando el saldo de las cinco sesiones efectuadas hasta el momento en lo que va del año, aparecen pocas resoluciones de peso para la comunidad.///

Comentá la nota