Escaso impacto de la producción vitícola

El enólogo Juan Longo analizó la situación de la actividad vitícola en Tinogasta, y dijo que "representamos el 0,01 por ciento de lo que produce el país". También reclamó que el Gobierno y el sector privado trabajen "en forma mancomunada" para tratar de revertir este panorama.
Ante la caída de la producción vitivinícola, que dejó de ser vista como una actividad rentable, opinó que "lo que habría que armar es una imagen de zona vitivinícola de Catamarca, especialmente de Tinogasta, que es el sector que más vinos produce, para poder lograr aumentar el precio de nuestros vinos y generar una imagen productiva y también incentivar a nuevos inversores de que acá se puede invertir". Aseguró que eso es lo que desde el punto de vista privado está tratando de armar con el basquetbolista Fabricio Oberto.

Aseguró que Tinogasta hoy sólo produce el 20% en relación a la década del ‘70. "Hay varios factores que han influenciado para que el sector caiga: el precio, el éxodo de nuestros tinogasteños que hace más de 30 años se fueron al sur, quedaron los hijos, pero ellos no continuaron con la producción porque no es rentable. Entonces, tenemos hoy muchas tierras que no están en condiciones de producir por problemas de títulos. También las fincas actuales son de 3 a 5 hectáreas y con las actuales condiciones ese número no es rentable".

Dijo que la crisis que atraviesa el sector este año se agudizó por el panorama económico general.

Comentá la nota