Por la escasez, imponen cupos a la venta de harina

Por la escasez, imponen cupos a la venta de harina
Debido a la escasez de trigo en el mercado local -ya se vendió el cereal correspondiente al ciclo 2012/2013- los molinos tomaron la decisión de restringir la venta de harina a las panaderías e implementaron un sistema de cupos hasta tanto ingrese el cereal de la nueva cosecha.

Pero ésta no es la única mala noticia para los hogares santafesinos. El viernes último el trigo de la última cosecha volvió a aumentar fuerte y pasó de los 3.800 pesos del jueves a 4.400. Así, el valor del trigo más que duplica al de la soja y alcanzó un nuevo récord histórico aquí y en el mundo. Traducido: habrá nuevos aumentos en el precio del pan.

Según publicó La Nación, en la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario ya alertaron sobre el impacto de los cupos. “Con el aumento de la harina y la instrumentación de cupos para conseguirla, el pan se va a ir a 25 pesos el kilo y no sabemos hasta dónde va a llegar”, dijo Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Agricultura, en la nueva cosecha se recolectarán 8,8 millones de toneladas. Son apenas 600.000 toneladas más que en la anterior, lo que anticipa otro año de escasa oferta. Pero funcionarios kirchneristas algo más optimistas estiman que llegará a 10,5 millones de toneladas.

La Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires está colectando propuestas para llevarle a Guillermo Moreno con el fin de paliar esta situación como que quede más trigo disponible que el habitual para el consumo interno, que el gobierno compre una parte de la producción triguera para el consumo local o que se forme una junta de granos que se haga cargo del abastecimiento del cereal.

El consumo local ronda los 6 millones de toneladas. Si finalmente se decide que el Estado avance con una compra de trigo para el mercado interno, el costo de una medida de este tipo rondaría los $ 9.000 millones

Comentá la nota