Hay escasez de algunos materiales para la construcción y no se aumenta los cupos

Hay escasez de algunos materiales para la construcción y no se aumenta los cupos

Al ser consultados algunos corralones, se reconoció que hay faltantes de cemento y cal. También se explicó que aumentó la demanda pero que las empresas no subieron el cupo de entrega.

En varios corralones de la ciudad de Trenque Lauquen, según pudo constatar La Opinión, están escaseando algunos materiales para la construcción, destacándose que entre los faltantes se cuentan el cemento y la cal, y que desde hace un tiempo también hay complicaciones para conseguir pisos de cerámica.

Según los corralones consultados, las versiones sobre la escasez son varias, entre ellas la proximidad de un posible aumento, la negociación con el gobierno por cuestiones ligadas a los Precios Cuidados y una alta demanda a partir de los créditos Procrear, destacándose que la versión de un cupo en la entrega y la que refiere a una gran demanda por parte de la población son las coincidentes entre todos los consultados por este medio.

Algunos corralones llegaron a admitir que no sólo no les aumentan el cupo de entrega del material, sino que incluso se lo han disminuido hasta en un 50 por ciento. Sin embargo, aunque no se haya explicitado por parte de los entrevistados, otras voces han marcado que otra posibilidad es que ante la cercanía del inicio de un nuevo acuerdo con las cementeras por los Precios Cuidados, algunas empresas hayan decidido no entregar más cupos del ya pautado con cada corralón.

Desde el corralón El Sol, de Omar Bassani, informaron que “hay faltante en la entrega” y que “se ordenan pedidos y no hay disponibilidad”. También se agregó que “específicamente no hay ninguna versión”. “Sólo sabemos que hay un cupo de entrega y mucha demanda”, remarcaron.

Asimismo, desde el mismo comercio confirmaron que “sólo hay faltante de cementos y cal, ya que con la entrega de ladrillos, por ejemplo, no hay problemas”.

Solicitud

Otro de los consultados, Hugo Cuerda, titular de Cuerda Construcciones, comentó que “hay problemas de faltante de cemento y cal, principalmente por la gran demanda, que lleva a que la fabrica no de abasto en el suministro”, y añadió que “cada corralón tiene un cupo y no lo aumentan”, y que “la escasez se debe a que como se vende más que el año pasado y no se puede comprar más, los corralones se quedan sin materiales”.

También el comerciante explicó que esta situación se da en toda la provincia de Buenos Aires, y que “si un corralón tiene asignados cuatro camiones por mes, las fábricas no venden más cemento que el acordado”.

Aunque Cuerda deslizó también que el problema podría tratarse del resultado de algún problema con los hornos de las cementaras, pero afirmó de todas formas que estas empresas “no tienen cupos y que no darán más de lo que tienen”.

Además explicó el proceso de solicitud de materiales como el de cemento, y dijo que “los cupos se gestionan por internet y por día se dan 100 cupos”, agregando que “cuando se llega a un límite no se dan más”, y que otra dificultad es que “la tramitación se realiza solamente una vez por una semana”. “Luego, si no se entró en ese plazo, hay que gestionarlo a la semana siguiente”, comentó.

Comentá la nota