Escasean datos oficiales

Un informe del Centro de Estudios Patagónicos da cuenta que la provincia de Santa Cruz está última en el ranking de acceso a la información presupuestaria pública, que es liderado, por el contrario, por Tierra del Fuego. El estudio está avalado por la Fundación Avina.

La provincia de Tierra del Fuego ocupó los mejores puestos de un ranking de transparencia presupuestaria pública formulado por una organización no gubernamental. En contrapartida, Santa Cruz quedó en el último lugar.

Se trata de un informe de la Fundación Centro de Estudios Patagónicos, que con el apoyo de la fundación Avina evaluó la información presupuestaria que "cuelgan" en Internet los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales.

La difusión de información en Internet se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes para que los poderes rindan cuentas a la población.

El primer puesto del ranking lo obtuvo el Poder Legislativo de Tierra del Fuego. "Este sitio Web actualiza diariamente todos los movimientos administrativos de la Cámara, algo único a nivel nacional y un buen ejemplo a seguir", destacó el relevamiento.

El segundo lugar del ranking fue para el Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego. "El sitio se destaca por publicar información sobre su presupuesto (ejecución, modificaciones presupuestarias, cierre de ejercicio), licitaciones y concursos de precios, proveedores y resoluciones de pago", dijo el estudio al que accedió Clarín.

Los poderes judiciales bonaerense, jujeño y porteño ocupan los tres lugares siguientes. Y el octavo lugar lo comparten los poderes ejecutivos de Entre Ríos y Ushuaia.

Al comparar en forma conjunta los tres poderes de cada una de las provincias, Tierra del Fuego volvió a liderar el ranking, seguida por Mendoza y la Capital Federal.

El último puesto de este ranking es ocupado por la provincia de Santa Cruz. "La información que se encuentra en los sitios Web de esta provincia es escasa, impidiendo conocer, por ejemplo, acerca de los presupuestos públicos aprobados en los últimos años sobre la ejecución de los mismos y el nivel de ingresos de la provincia", sostuvo el informe.

Comentá la nota