Escasas obras para el Bicentenario en Paraná.

La Comuna proyectaba cambios en la Peatonal, plazas y toda Avenida Rivadavia hasta Puerto Viejo. Pero para 2010 la Provincia sólo ha asegurado fondos para hacer una cuadra más de Peatonal y arreglar la Plaza Alvear.
A mediados de noviembre del año pasado, la Municipalidad de Paraná le presentó a la Provincia el proyecto para realizar el Paseo del Bicentenario, con vista a conmemorar el 25 de Mayo de 2010 con obras que jerarquicen las calles y plazas históricas de la ciudad. Se pensó entonces en un “recorrido histórico” con el punto de referencia en Plaza Alvear, donde se generaría un paseo que articule los museos de la zona.

La idea era ampliar una cuadra la Peatonal, entre La Paz y Colón, remodelar después calle Rivadavia y la zona de la Bajada de la Vascos y abrir un Paseo del Candombe entre San Martín, Buenos Aires y Victoria. En la otra punta del Paseo, hacer semipeatonal a la calle Chile, prolongar como peatonal la calle Venezuela hasta Pellegrini, restaurar la Plaza 1 de Mayo y hacer un recambio de mobiliario urbano, piso y farolas en toda la Peatonal San Martín.

El presupuesto total rondaba los 24 millones de pesos y se esperaba financiamiento provincial y nacional dentro de los fondos destinados a obras para el Bicentenario en todo el país.

Pero por cuestiones de fondos hubo que acotar las obras y la Provincia -que coordina los trabajos para la conmemoración en varias ciudades- finalmente ha asegurado financiamiento sólo para la ampliación de una cuadra de la Peatonal, al norte, entre La Paz y Colón, y para la restauración de la Plaza Alvear. Los fondos para el resto del Paseo se gestionarán después.

Primera etapa

“Presentamos un proyecto integral de Paseo del Bicentenario, (que abarca) el Mercado, el área de la Peatonal, Plaza Alvear, toma toda Avenida Rivadavia, el Monumento a Urquiza, Plaza Euskadi, el Pozo Histórico, la Plaza 11 Septiembre -entre Tucumán y Rivadavia- con iluminación, cambio de veredas, reparaciones en general”, explicó el arquitecto Eduardo Loréfice, subsecretario de Planeamiento municipal.

Se trata de “un reconocimiento histórico de lo que era el camino desde el Puerto hasta el primer asentamiento en la ciudad pero estas obras no se pudieron financiar. Del proyecto se eligieron las más representativas, las que tenían más impacto público”, señaló. Así, con vista a 2010 se pedirá financiamiento para la ampliación de la Peatonal hacia el norte y para la Plaza Alvear. El Municipio “concretará el proyecto por administración, con empleados propios” en Peatonal y Plaza Alvear, la que formará parte del Paseo de los Museos. “Ya hemos presentado el proyecto con los montos y para un hilado más fino se espera a la reunión que el 22 de enero el arquitecto Guillermo Federik (secretario de Planeamiento de la Provincia) tendrá con funcionarios nacionales. Federik va a elevar los proyectos y estaríamos en una primera instancia incluidos”, dijo Loréfice.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto, “incluimos la resistematización de los desagües de la Peatonal existente ($500 mil), y la ampliación, lo que sería alrededor de 1,1 millón de pesos, que iría complementado con la Plaza Alvear, que conecta la plaza con los museos: la plaza se remodela y tendrá un nuevo diseño”.

En el proyecto original se había estimado un total de 1,5 millón de pesos para la restauración de la Plaza Alvear y 2,4 millones de pesos para la ampliación de una cuadra de Peatonal.

Quitarán mobiliario de la Peatonal

Además de la ampliación de una cuadra, la Comuna ha pensado más arreglos para la Peatonal San Martín: “En los últimos 20 años el centro comercial de Paraná ha desarrollado un movimiento mucho más importante, y la funcionalidad de la Peatonal es más grande. Tenemos que repensar cómo se circula en la Peatonal: hoy tiene mucho mobiliario en el área central, lo que genera dos paseos laterales, con vidrieras, el medio es más de estar que de paseo. Queremos replantear esto, hacer más espacio en la peatonal, con menos interrupción para el transeúnte”, señaló Eduardo Loréfice, de Planeamiento comunal.

El papel de la Provincia

Secretario de Planeamiento provincial Guillermo Federik diferenció dos tipos de obras que se harán en Paraná para el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Por un lado, “los edificios históricos, presentados por el gobernador Sergio Urribarri en el plan Paraná 2009, en el que se incluyen la recuperación del Colegio Nacional, la Escuela Centenario y la Escuela Normal en materia educativa, y la rehabilitación integral del edificio emblemático, patrimonio histórico, la Catedral, con 10 millones de pesos”, dijo Federik. Además, entre los inmuebles que se refaccionarán se cuenta la Casa de la Cultura. “Todo esto tiene financiamiento definido en el presupuesto nacional del Bicentenario”, señaló.

Por otro lado, “el Municipio pide financiamiento para el Paseo del Bicentenario, desde el Mercado, la Peatonal, que pivotee en la Plaza Alvear. Esto está en elaboración”, dijo. “Hemos comprometido el financiamiento para la extensión de la Peatonal y la remodelación de la plaza, con fondos nacionales o provinciales, este es el compromiso con el intendente (José Carlos) Halle, para el resto habrá que conseguir fondos específicos que se puedan gestionar. Pero, hoy por hoy, la Provincia asegura financiamiento para la extensión de una cuadra (de Peatonal San Martín) y la remodelación de la plaza”, dijo el secretario de Planeamiento.

Compartido

No sólo Paraná tendrá obras de Bicentenario sino también otras ciudades de la Provincia que existían en aquel momento: Concepción del Uruguay, Gualaguay, Gualeguaychú y Victoria. “Las hemos ido presentando paulatinamente, y algunas obras ya comenzaron, como el Palacio San José y el Teatro El Argentino”, puntualizó Federik. En cuando a los fondos, “el financiamiento es compartido: pedimos un porcentaje de los fondos a la Nación, y hacemos también nuestro esfuerzo, de modo de confluir en la gestión las tres jurisdicciones (Nación, Provincia y Municipio)”, concluyó.

Comentá la nota