Una escasa respuesta a la legalidad

Una escasa respuesta a la legalidad

La intendenta dispuso el reempadronamiento de armerías, locales de espectáculos públicos, chatarrerías, desarmaderos, repuestos usados, teléfonos celulares y precursores químicos para "mejorar los estándares de seguridad pública".

Sólo 32 comercios de los 1.500 que fueron notificados por la Municipalidad para reempadronarse iniciaron el trámite, cuyo plazo expirará dentro de cinco días hábiles, el próximo jueves 13. La escasa respuesta exhibida todavía no alarmó en el Palacio de los Leones.

Entre los empresarios que deben responder la convocatoria se aducen dificultades para cumplir con algunos requisitos, otros repudian el decreto por considerarlo estigmatizante y también hay quienes no ponen las manos en el fuego por la transparencia de todos los involucrados en los rubros advertidos dentro del paquete de medidas de seguridad ciudadana anunciado por Mónica Fein el mes pasado.

El dato surgió en la reunión del Comité Operativo de Seguridad entre la intendenta con parte de su gabinete, y el municipio lo difundió ayer al destacar que en los últimos 40 días hubo 10 mil vehículos sometidos a controles de calle, de los cuales 1.870 terminaron incautados en el corralón: 1260 motos y 596 autos. Además, la policía detuvo a 25 personas en esos controles y los inspectores clausuraron 9 comercios que funcionaban de manera ilegal. Pero el dato disonante fue el que refleja la respuesta de los comerciantes al reempadronamiento obligatorio en ciertos rubros más pasibles que otros de tener alguna clase de relación con economías delictivas: de 1.500 comercios notificados desde el 19 de setiembre, sólo 32 iniciaron el trámite y en la oficina del Distrito Centro recibieron 295 consultas, entre presenciales y telefónicas.

El reempadronamiento es una de las medidas dispuestas por Fein para "mejorar los estándares de seguridad pública", y apunta a las armerías, locales de espectáculos públicos, chatarrerías, talleres mecánicos y desarmaderos, compraventas de repuestos usados, de teléfonos celulares y precursores químicos.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, no quiso apresurar conclusiones acerca de la escasa respuesta al llamado municipal, sobre todo porque el suyo no es el único rubro convocado. Pero reparó en que, por ejemplo, el certificado de antecedentes penales que se requiere presenta sus bemoles. "Hay que ir a Tribunales a las 6.45 y sólo atienden 70 números por día", observó.

El reempadronamiento exige, para el caso de los titulares unipersonales, DNI, certificado de habilitación vigente, de antecedentes penales y planilla prontuarial. Para el caso de sociedades comerciales, el contrato social, el acta de designación de autoridades vigente y la planilla prontuarial y el certificado de antecedentes penales, con fotocopias certificadas del DNI de todos sus miembros.

"No puedo poner las manos en el fuego por todos, es obvio, es un momento difícil, hay actividades ilegales y aumento del crimen, pero acá hay muchos negocios que tienen 30 empleados inscriptos, son pymes, no es para improvisados. Nadie pone un negocio para matar gente. Vivimos en un estado de sospecha estructural y contra ese razonamiento es difícil luchar. Nosotros le objetamos el decreto a la intendenta a título personal, pero bueno, nos ajustamos a derecho", opinó Mellano. El empresario recalcó que su cámara "siempre bregó por el cumplimiento de la norma", por lo que el reempadronamiento los hace sentir blanco de sospechas.

En lo que va del año, la Secretaría de Control y Convivencia labró 949 actas de infracción y clausuró 106 locales que funcionan en la nocturnidad, entre bares, after, restaurantes y minimarkets. Los motivos: música y venta de alcohol fuera de horario, tergiversación de rubro, y falta de habilitación municipal. De esas, el 8,5 por ciento fueron clausuras definitivas. Una notoria y reciente fue la del pelotero infantil de Sarmiento al 2600, utilizado de madrugada para la celebración de una fiesta de música electrónica.

Consultado por Rosario/12, el secretario general, Pablo Javkin, evitó cerrar una impresión acerca de la respuesta cosechada hasta ahora. "Esperemos hasta los últimos días, es costumbre hacer todo sobre el final, además esto implica hacer trámites fuera del municipio, en Tribunales. Ya veremos. Lo que sí, esto demuestra que el reempadronamiento es una buena herramienta que ayudará a esclarecer el panorama y a acomodar los rubros porque obliga a tener todo legal. Ya pasó con el after, con Boricua (la disco de Mitre al 1500 clausurada el fin de semana)", evaluó.

Por otra parte, el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, avisó que a pesar del bajo nivel de reinscripción, no habrá prórroga. "Estos cinco días hábiles son suficientes para el reempadronamiento. El plazo es el establecido. No pensamos en prorrogarlo", dijo. Y atribuyó la demora a los tiempos de respuesta de la Justicia en otorgar la planilla prontuarial y el certificado de antecedentes penales.

Comentá la nota