Escasa producción industrial provocó la reducción del consumo energético

Escasa producción industrial provocó la reducción del consumo energético
Esta dada por una merma en la producción de muchas empresas, pero fundamentalmente porque Metalúrgica Tandil hace casi un mes que licenció a todo su personal. En la actualidad casi ninguna industria utiliza el programa “energía plus”, que había sido creado para cubrir los excedentes en los consumos.
El presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, ingeniero Oscar Maggiori, confirmó que disminuyó en un 6 por ciento el consumo de energía eléctrica comparado con el mismo periodo del año pasado. Esto está dado por la baja en la producción de muchas empresas locales, pero principalmente por el parate de Metalúrgica Tandil en diciembre y enero.

En diálogo con LA VOZ, Maggiori manifestó que por el momento el sistema eléctrico está funcionando sin problemas y no hay perspectivas de que sufra alguna saturación. Por eso, contrariamente a lo que sucedía los años anteriores, cuando la llegada del verano ponía en jaque a toda la red porque no daba abasto para satisfacer toda la demanda, en la actualidad la situación está aliviada a raiz de una baja en el consumo de las grandes empresas.

“La disminución de la actividad de muchas empresas y, sobre todo, que Metalúrgica Tandil tiene parada en su totalidad su producción, ha generado que actualmente no exista ningún tipo de restricción o condicionamiento hacia los usuarios. No vislumbramos ningún inconveniente, porque lo que nos piden los usuarios hoy estamos en condiciones de ofrecerlo”, sentenció el titular de la Usina.

A priori, puede indicarse que la caída de un 6 por ciento no es un número que genere gran preocupación. No obstante resulta un llamado de atención porque se cortó un período de alza continua en el consumo.

Como se recordará, cuando comenzaron los problemas eléctricos el Estado implementó el programa “energía plus” que obliga a las grandes industrias a obtener por su cuenta la cobertura de la mayores demandas eléctricas que consuman respecto al año anterior. Pero además, tiene por objeto respaldar los incrementos de los usuarios promoviendo el uso racional de la energía.

Dicha propuesta, el año pasado fue muy utilizada por la empresas ya que esa era la única manera que tenían para seguir funcionando al ritmo que lo venían haciendo. En la actualidad, casi no hay industrias que estén utilizando este programa, ya que con la energía que reciben habitualmente es suficiente para cubrir su demanda.

Según Oscar Maggiori dicha “energía plus ha caído de manera notoria. Por eso, se puede decir que estamos bien en el sentido del consumo, pero desde el lado productivo la situación no es buena porque ha bajado el trabajo. Esta claro que la caída del consumo eléctrico en el sector industrial es por una merma en la producción”.

Si bien actualmente son muchas las empresas que están instaladas en nuestra región que utilizan el suministro eléctrico, que Metalúrgica Tandil prácticamente no tenga actividad desde diciembre y no la tendrá durante enero, ya que le ha dado vacaciones a todo su personal, es la causa fundamental de esta baja en el consumo.

En definitiva, Maggiori señaló que la crisis económica se siente, y se va sentir más en los meses venideros, y eso se ve reflejado en que la mayoría de las industrias de nuestra ciudad bajaron de manera notable su actividad.

Comentá la nota