Escasa presencia opositora en la presentación de Pérez Rojas

"Me sorprendió la ausencia de los integrantes de la comisión", disparó el oficialista Bonifatti. Sólo Vilma Baragiola (UCR) y Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) escucharon parte de la exposición del secretario de Economía.-
Cuando el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, y el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, comenzaron ayer su exposición del Presupuesto 2010 en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, se encontraron con un panorama desolador: ningún concejal opositor había concurrido para escucharlos.

El presidente de la comisión, el oficialista Santiago Bonifatti, demoró el inicio de la reunión media hora a la espera de los ediles. Es que sólo estaban ubicados en sus butacas los concejales de Acción Marplatense, que ya habían mantenido más de una reunión informal con Pérez Rojas y conocían la estructura del proyecto.

Veinte minutos después de que el secretario empezara su disertación llegó la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, la única opositora presente durante la mayor parte del encuentro. Un rato más tarde llegó Mario Lucchesi, del monobloque Movimiento Peronista, pero fue el segundo y el último de los opositores.

"Me sorprendió la ausencia de los integrantes de la comisión, teniendo en cuenta que la reunión era una de las más importantes del año: era la presentación oficial del Presupuesto ante el Concejo por parte del secretario de Economía", cuestionó Bonifatti.

Según el edil, la oposición perdió ayer la oportunidad de debatir con los funcionarios del Gobierno y pedir explicaciones sobre la formulación del cálculo de gastos y recursos para 2010 y las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva.

"Es preocupante la falta de compromiso", disparó Bonifatti. En un principio, Pérez Rojas también se había mostrado alarmado, pero al término de la exposición hizo declaraciones moderadas. "Lo único que espero es que en los próximos días se dé un debate profundo y enriquecedor de estas normas", dijo a El Atlántico.

Baragiola pidió disculpas por su demora y la argumentó: había participado de una reunión con el secretario de la Producción, Horacio Tettamanti, y trabajadores del frigorífico Sadowa. Los otros integrantes de la comisión que no asistieron fueron Eduardo Abud y Leticia González (ambos de la UCR), y Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular). "La invitación se les cursó a todos los bloques unipersonales", aclaró Bonifatti.

El concejal se enojó especialmente con la radical González, que durante la mañana había formulado declaraciones críticas sobre el presupuesto por una radio. "Esperaba que esos cuestionamientos los hiciese en la comisión, pero no estuvo", lanzó.

En su presentación, Pérez Rojas señaló que el Presupuesto tiene tres prioridades: el sostenimiento de la obra pública, el incremento en las partidas de Salud, Desarrollo Social y Cultura y la descentralización administrativa.

"A nadie le gusta que el Estado le quite sus ahorros. Es una lógica que se da en todo el mundo", mencionó Pérez Rojas en relación con el aumento de la tasa de Servicios Urbanos, de un promedio del 20%.

El titular de la agencia recaudadora, por su parte, hizo un repaso de las ordenanzas fiscal e impositiva. Puntualizó, especialmente, la conformación del Fondo de Promoción Turística (con un aumento del 10% de la tasa que pagan comercios e industrias), la creación de la tasa de control y patentamiento de motos (sólo para las de más de 200 cc) y la promoción mediante descuentos impositivos para las inversiones inmobiliarias y nuevas construcciones.

El tratamiento del Presupuesto seguirá el lunes, cuando se presenten en la comisión los presidentes de los entes de Obras, Manuel Regidor, y Vialidad, José María Conte, junto con el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina.

Comentá la nota