La escasa información sobre la reforma genera dudas a la gente.A una semana de los comicios, los votantes no saben exactamente qué implica el cambio del artículo 198. El próximo 28 de junio los mendocinos deberán votar no solamente por la elección de los

A una semana de los comicios, los votantes no saben exactamente qué implica el cambio del artículo 198.
El próximo 28 de junio los mendocinos deberán votar no solamente por la elección de los candidatos a senadores y diputados provinciales y nacionales, sino que también se deberá definir la modificación del artículo 198 de la Constitución, que estipula la reelección de los intendentes. Si bien el Gobierno se había comprometido a hacer una detallada publicidad sobre el asunto, todavía gran parte de la sociedad no conoce lo que implica el voto por el sí o por el no.

"No se puede asegurar por qué motivo se utilizó esta estrategia, pero lo cierto es que hasta ahora se dio muy poca información sobre lo que se decide en estos comicios", señaló la abogada constituciones Gabriela Ábalos. Pese a esta deficiencia, la magistrada aseguró que los votantes deben entender aspectos clave de estas elecciones en cuanto a la modificación de la Carta Magna.

"La Legislatura provincial declaró la necesidad de modificar un artículo en particular, el 198, que fue redactado y ahora la gente debe manifestar su adhesión o rechazo (ver relacionado). Lo que es importante que los votantes recuerden es que la aprobación de la reforma está sujeta a que la mayoría de los inscriptos en el padrón expresen su voluntad, sino la norma no podrá comenzar a regir", sostuvo Ábalos, remarcando la necesidad de que los ciudadanos participen del proceso electoral.

Qué implica el cambio del artículo

La poca publicidad que recibió hasta ahora la reforma del 198 de la Constitución conlleva a que una parte importante del electorado desconozca qué se está votando.

Si el votante decide votar por el Sí a la reforma, manifiesta su voluntad de modificar el artículo y limitar la reelección de intendentes a un solo período.

En cambio, si el elector apoya el No al cambio de la Carta Magna en este punto, estará apoyando la reelección ilimitada de los intendentes en las comunas.

Es importante que los sufragantes recuerden incluir esta boleta, que viene por separado, en el sobre

Exigen la impresión de boletas

La Cámara de Diputados aprobó esta semana la solicitud del diputado demócrata Diego Arenas, pidiendo que el Ejecutivo imprima un millón de boletas por el Sí a la reforma del artículo 198 de la Constitución Provincial. Además, pidió que se distribuyan en espacios públicos, como edificios y colectivos.

"Cuando lleguemos al momento de votar, en el cuarto oscuro nos van a decir ‘no se olvide de votar por el Sí o el No' y ni siquiera vamos a saber qué es lo que estamos votando. Nosotros queremos hacer que la gente vote con la tranquilidad de saber de qué se trata", concluyó Arenas.

Desde el Gobierno refutaron esta acción de la Legislatura. Según el ministro de Gobierno, Mario Adaro, ya se imprimieron 3,5 millones de boletas por la reforma, y se acordó con la Junta Electoral cómo se distribuirán.

"Está bien que funcionen en períodos electorales los cuerpos legislativos, pero me parece que tendrían que estar dedicados a asuntos más fructíferos, que estén relacionados con la realidad, no como en este caso, que ya estaba resuelto", concluyó el funcionario.

Comentá la nota