Hay escasa información del canje de bicicletas.

Hay escasa información del canje de bicicletas.
La mayoría de las fábricas de rodados y bicicletería no poseen datos sobre la operatoria para acceder a una nueva unidad. En San Juan un comercio desde hace un año realiza una experiencia de permuta con resultados exitosos.
Entusiasmo y desinterés. Éstas son las sensaciones encontradas que prevalecen en la mayoría de los responsables de las bicicleterías tras el anuncio a nivel nacional del plan canje de bicicletas. Por ahora la falta de información para aprovechar la iniciativa es el principal obstáculo para aquellas personas que desean renovar su movilidad de dos ruedas. “Todavía no hemos recibido ninguna novedad sobre la forma de la operatoria. Según nos manifestaron nuestros proveedores, el número designado para todo el país es muy bajo”, comentó Gastón Agusto de Rodados Aguzzi, quien también señaló que los precios de las unidades se han mantenido estables en los últimos 12 meses. El plan para todo el país prevé la comercialización de 200 mil unidades con esta modalidad. En promedio las bicicleterías ubicadas en el Gran San Juan tienen unidades por un valor de $300, el modelo conocido como playera y la tradicional todo terreno base tiene un costo de $370.

Mientras, otros empresarios del sector sostienen que si se reciben bicicletas para acondicionarlas y luego ingresarlas al mercado demandará un gasto muy importante de mano de obra. “Nosotros estimamos que para acondicionar una bicicleta se necesita una inversión superior a los $ 100, más la cotización que deberá pactar con la persona que entregue la unidad usada, no compensará todo el trabajo del comerciante”, comentó Antonio Zatta, quien destacó que no hay datos concretos sobre cómo será la operación del canje. Según el comerciante, las facilidades de pago para adquirir una moto de baja cilindrada han contribuido fuertemente a bajar las ventas de los rodados, que solamente crece para fechas especiales como el Día del Niño o de los Reyes Magos. Los comerciantes señalaron que por ahora las consultas sobre el programa que impulsa el gobierno nacional son moderadas pero crecerán con el tiempo.

Algunos comerciantes sostienen que el plan de canje puede servir para reactivar las ventas en el sector, pero reclaman más información para brindarla a los posibles beneficiarios de la medida.

Experiencia positiva

En San Juan desde hace un año un comercio desarrolla una iniciativa similar a la medida propuesta por el Gobierno. “Nosotros recibimos las bicicletas usadas y acordamos una cotización. Así la persona puede acceder a una unidad nueva”, contó José Marzano. La iniciativa había surgido al observar que muchas familias realizaban consultas sobre los precios de las bicicletas y no lograban concretar la compra por la falta de recursos económicos. Entonces se decidió recibir las bicis usadas y reacondicionarlas para luego ponerlas a la venta a un precio menor. Según los comerciantes, la metodología funcionó y por tal motivo se extendió a otros modelos de los rodados.

“Con esta medida por ejemplo una bicicleta para chicos tiene en la actualidad un valor de $160 si es usada”, señaló Marzano, quien manifestó que el principal requisito para acceder a la operatoria que propone la casa de comercio es que la unidad tenga los papeles correspondientes que certifiquen su origen. Los responsables del comercio puntualizaron que no se pueden recibir rodados que no tengan la documentación correspondiente.

Comentá la nota