Por escasa diferencia de votos, los municipales aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo

Por escasa diferencia de votos, los municipales aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo
En el marco de una asamblea realizada en la sede de Yrigoyen 1059, cerca de 300 trabajadores municipales se dieron cita para evaluar la última propuesta de recomposición salarial para este año presentada por el Ejecutivo. Por mayoría, marcada por una diferencia de 25 votos, decidieron aceptar la oferta que como punto central establece un aumento del 30 por ciento en el básico de todos los trabajadores comunales, retroactivo al 1 de marzo, con el compromiso de reabrir las paritarias en octubre.
Parte de los miembros de la comisión directiva del STMT expresaron su voluntad en disidencia en base a la necesidad de continuar con el reclamo para lograr una suba superior, y que se acerque a las pretensiones expresadas con anterioridad, del 35 por ciento.

La estrategia apuntaba a mantener la lucha y la posibilidad latente de convocar a una medida de fuerza durante Semana Santa para presionar por una mejora en la propuesta oficial. Sin embargo, se impuso la voluntad de la mayoría por 135 votos a favor, contra 110 en contra.

El debate

El encuentro comenzó cerca de las 16 y se desarrolló en el salón de la sede sindical de Yrigoyen al 1000.

Las autoridades del sindicato pusieron en consideración el ofrecimiento elevado a principio de mes por el Departamento Ejecutivo, lo que desencadenó un intenso debate.

A la hora de la votación, la balanza se inclinó por la afirmativa con un total de 135 votos a favor.

Entre los votos en contra, entre los que se encontró el propio secretario general, Roberto Martínez Lastra, se pronunciaron 110 trabajadores.

Una vez rubricada el acta de la asamblea, en el transcurso de la jornada de hoy la dirigencia comunicará a las autoridades comunales en forma oficial la decisión para dar curso a la recomposición.

En efecto, los empleados de planta comenzarán a percibir la nueva escala salarial con la liquidación de los haberes correspondientes a abril.

“La asamblea es soberana”

Finalizada la acalorada asamblea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, confirmó la decisión de la mayoría de aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo con 135 a favor contra 110 en contra.

En principio reconoció que en este tipo de encuentros, donde se ponen en consideración estos temas “siempre se arman discusiones, pero lo importante es no pelearse entre los compañeros”, y agregó que “algunos de los que perdieron no saben aceptar”.

En ese sentido recordó que la anterior recomposición “se perdió por 30 votos y tuvimos que aceptar el escalonamiento”.

“Hoy necesitaba que la gente viniera a expresarse y el lugar estaba colmado. Nosotros íbamos por el 35 por ciento y perdimos”, apuntó.

Para finalizar, el dirigente se mostró “conforme porque la asamblea es soberana y hay que respetarla, pero no a nivel personal, porque nosotros hicimos todas las cosas que teníamos que hacer para que en noviembre vaya a un 35 por ciento de aumento a los básicos. Se logró un 30, pero fue decisión de los compañeros”.

La oferta salarial

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil aceptó la última propuesta de recomposición salarial que contempla un incremento de los sueldos básicos retroactivamente a partir del mes de marzo de la totalidad de los trabajadores municipales de la administración central y el Ente Descentralizado Hospital Municipal “Ramón Santamarina” en un 30 por ciento.

Además se establece una garantía salarial proporcional para todos los agentes municipales de regímenes de 48 horas de planta permanente en 4.840 pesos a partir del mes de mayo 2014. Y para los agentes mensualizados, 4.600 pesos a partir del mes de marzo.

En tanto, las partes acuerdan abrir nuevamente las paritarias en el mes de octubre de manera de evaluar la situación económica, el impacto inflacionario y su correlación con el incremento salarial percibido durante el año, así como también acordar incrementos para el año 2015.

Finalmente se aclaró que la propuesta excluye la totalidad de los agentes municipales pertenecientes al agrupamiento Paisaje Protegido, incorporados al Municipio en el marco de la Ley de Paisaje Protegido.

Comentá la nota